Acabas de conocer a la señora Torres, la persona que te va a entrevistar. Entras a su oficina, ambas toman asiento, y antes de que puedas decir "Qué bonita oficina", ella te pregunta: "¿Cuánto esperas ganar en esta posición?". Te sientes incómoda, sabes que tienes que responder en los próximos dos segundos y piensas: "¿Qué le digo?".
Si no has pasado por esta situación, mejor es que estés preparada para cuando llegue el momento. Esa pregunta debes evadirla a toda costa. Se han hecho estudios y se ha descubierto que las personas que establecen prematuramente cuánto dinero desean ganar, acaban ganando menos que las personas que cierran la boca y no hablan de sueldo hasta el final de la entrevista.
Entonces, ¿Cómo evadir la pregunta?... Tres tácticas efectivas para esquivarla:
#1- Sra. Torres es muy prematuro hablar de sueldo cuando usted aún no sabe si yo soy la persona indicada para esta plaza. Una vez ambas estemos seguras de que yo puedo desempeñar este trabajo a un nivel óptimo, entonces podríamos hablar de mi salario.
Usualmente la Sra. Torres estará de acuerdo contigo y comenzará a hacerte otro tipo de preguntas. Tu propósito debe ser que la entrevista se enfoque en todo los atributos y talentos que tú posees.
Puede surgir que te encuentres con un entrevistador persistente que insista: "Quizás piensas que es prematuro, pero antes de comenzar la entrevista necesito saber cuánto deseas ganarte para saber si estamos en el mismo plano". En esta situación recurre a nuestra táctica número dos.
#2- Sra. Torres entiendo que usted necesita saber cuánto yo espero ganar, dígame cuales serán mis responsabilidades. De esta forma tendré una mejor idea de cuanto espero ganar en esta posición.
En caso de que la Sra. Torres sea muy inflexible y te diga: "Lo siento, si no me dices cuánto esperas ganarte, no podemos llevar a cabo la entrevista". En ese momento todavía puedes usar una tercera táctica para esquivar la pregunta.
#3- La cantidad dependerá de acuerdo con mis responsabilidades, pero será entre $40,000 y $50,000 al año.
Dar un promedio sin una cantidad exacta, te dará la oportunidad de renegociar más tarde. Tus responsabilidades de trabajo serán la clave para determinar tu salario.
¡No tengas miedo, échate porras! Exprésate con mucha seguridad y siempre haciendo contacto visual. Déjale saber que eres la persona indicada para este trabajo. Tu misión es cautivar con tu energía al entrevistador. Una vez hayas cumplido esa misión estarás en buena posición para negociar un excelente salario. Antes de la entrevista no olvides investigar cuál es el salario promedio en ese campo de trabajo.
NO TE PIERDAS:
María Marín: Las ventajas de ser madurita y andar con un jovencito
María Marín: Las razones por las que no debes volver con un ex
