Juanes recordó que su música fue moldeada por un profundo vacío: el día en que su hermana Luz Cecilia entró en coma tras dar a luz, una situación que se prolongó durante 27 años y transformó para siempre a su familia.

El colombiano de 53 años contó a la autora chilena Javiera Quiroga en su podcast Más que Titulares que el momento que se suponía le daría una gran alegría a él, a sus padres y hermanos, se transformó en un largo y difícil proceso de aprendizaje para todos.

Juanes abrió su corazón con Javiera Quiroga, en su podcast "Más que Titulares", donde contó cómo los inicios de su música estuvieron influenciados por el dolor de tener a su hermana 27 años en coma. Fotos: Mezcalent

En noviembre de 1992, Luz Cecilia, entonces de 28 años, entró en trabajo de parto y dio a luz a su primera hija, Mariana. Sin embargo, una fuerte hemorragia y la dificultad para conseguir transfusiones de su tipo de sangre complicaron el procedimiento. Luce, como la llama Juanes con cariño, cayó en estado vegetativo del que no despertó y permaneció así hasta 2019.

"Ese golpe es el más duro de mi familia. Fue demasiado loco porque ella era muy joven, estaba muy saludable. Todo el mundo feliz, voy a ser tío. Era como una celebración familiar", recordó el intérprete de éxitos como A Dios le Pido, La Camisa Negra y Me Enamora. "Voy a ver a mi sobrina y cuando entro al cuarto del hospital encuentro la cama tendida y a mi mamá y a mi tía llorando con las luces apagadas.

Juanes compartió cómo uno de los momentos más felices de su familia se convirtió en una pesadilla. Fotos: Mezcalent

"Me dijeron que se la habían tenido que llevar otra vez, que había emergencia. Y eso comenzó una historia que moldeó a mi familia de una manera totalmente diferente y que moldeó mi vida, mi música y mi todo, porque fueron 27 años de un proceso demasiado lento, difícil y yo como que con más ganas me aferraba a la música, me aferraba a las ganas de hacer mi carrera, de poder salirle adelante, de superarme, de llevarme algo de todo este vacío tan tenaz.

"Nosotros fuimos una familia feliz hasta ese momento. Ese momento llegó y fue como un antes y un después, porque yo nunca había visto a mi papá llorar, por ejemplo, o a mi mamá; yo nunca había visto la tristeza en mi casa hasta que llegó ese día".

Juanes dice que hasta el día que su hermana Luz Cecilia cayó en estado de coma, en su casa no había habido tristeza ni llanto

"¿HARÍAS ESO (LA EUTANASIA) CON TUS HIJOS?"

Juanes compartió que durante esos 27 años su familia hizo lo que estuvo en sus manos para que Luce se recuperara, y tras no haber mejoría, él y a sus hermanos intentaron plantearle a su madre practicar la eutanasia.

"Cuando hablábamos con mi mamá, medio tocábamos ese tema, era una cosa loca, era imposible. (Decía): 'ni se les ocurra decirme eso otra vez… ¿tú harías eso con tus hijos?'. Obviamente ella es su hija y era una discusión que ni se toma ni se toca. Son temas demasiado complicados.

El cantante recuerda que de 1992 a 2019, año en que su hermana falleció, en su casa fue muy difícil hablar qué hacer con su hermana, siendo la eutanasia uno de los caminos. Fotos: Mezcalent

"Es muy loco porque la persona está ahí, pero tú no sabes si está. Está en una cama, abre los ojos, reacciona a ciertos sonidos, pero no hay conexión de ningún tipo. Y nunca supimos, la verdad. Pasaron 27 años en donde no hubo ninguna nada, cero, hasta que en el año 19 falleció y fue muy triste y muy loco al mismo tiempo sentir que ya falleció y que todos descansamos. Todos nos miramos y dijimos: 'Dios mío, ya, esto fue demasiado, demasiado fuerte'".

El artista colombiano dijo que ya pidió a su familia que, si le llegara a suceder algo como a su hermana, a él no lo dejen en estado de coma. Foto: Instagram / juanes

Debido a esa experiencia, Juanes dijo que él ya pidió a su familia que, si él atraviesa una situación como la de su hermana, a él no lo dejen pasar por lo mismo.

"Por favor, no me dejen. Si algo me llega a pasar de esta manera, no me dejen así, por favor. ¿Por qué? Pues porque tuve una experiencia en mi casa, de primera mano, muy fuerte", compartió. "Uno sí debería tener la libertad y no ser juzgado por eso".

 

AHORA ÉCHATE PA'CÁ:

“Madriza”, “transa” y "violencia": las amenazas entre Coco Levy y Ariel López Padilla

Humberto Zurita revela que, tras una cirugía, sintió la presencia de Christian Bach

Lupita Jones llama "irresponsable" a Telemundo tras accidente en Miss Universe Latina

Asesinan a tiros a Ernesto Barajas, vocalista del grupo Enigma Norteño

¿Cáncer? Miguel Varoni revela qué lo llevó a bajar 88 libras y verse distinto

 

 

ARTÍCULOS PREVIOS“Madriza”, “transa” y "violencia": las amenazas entre Coco Levy y Ariel López Padilla
SIGUIENTE ARTÍCULOHoróscopo para el Viernes 22 de Agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí