A poco más de un año de la muerte de la escritora Ernestina Sodi, su hija Camila Sodi reveló que en su familia la relación con la muerte era tan cercana, que su madre fue sepultada en uno de los ataúdes que ella misma comercializaba.
Esa familiaridad llegó a tal extremo que "Titi", como la llamaban los suyos, se casó el mismo día del velorio de su madre, doña Yolanda Miranda, un episodio que desató la furia de su media hermana Laura Zapata.
En una charla con la periodista Mara Patricia Castañeda, la actriz, sobrina de Thalía y ex pareja del actor Diego Luna, contó que tras la muerte de su mamá y durante su luto escribió El Pequeño Libro del Duelo, en el que comparte varias anécdotas relacionadas a este proceso y de cómo Ernestina lo hizo formar parte de su cotidianidad.
"En mi familia hablamos mucho de la muerte. Y no sólo eso, mi mamá y mi hermana tenían un negocio de ataúdes biodegradables y es en uno de estos ataúdes que enterramos a mi mamá", contó. "Ella tenía una buena relación con el concepto muerte porque ella se trabajó profundamente. Ella se preparó para irse ligera desde hace muchos años.
"Fue una mujer que siempre estuvo actualizándose, que no se quedaba estancada, que no se quedaba con nada adentro. Ella ya había hasta visto (a la muerte) en la cara… en el secuestro (en 2002 junto a su hermana Laura Zapata) estaba segura que no iba a salir. Ella nos hizo una carta de despedida. Ella ya se había muerto, ella ya había regresado y luego empezó un proceso de desapego de cosas materiales y de cosas que ella venía cargando también espiritualmente".
Camila, recordada por su participación en telenovelas como Fuego en la Sangre, Inocente de Ti y Rubí, y en las películas Niñas Mal y Arráncame la Vida, dijo que, aunque no mencionó en su libro la boda de su madre con Mauricio Camps, en 2011 y que tanta controversia causó, el tema da para otro libro.
Y es que Ernestina ya tenía programada su boda justo para el 27 de mayo, pero al fallecer su madre canceló la fiesta y optó por casarse por el civil en un evento íntimo sólo con familia cercana, es decir, en la funeraria donde velaron a doña Yolanda Miranda.
El hecho provocó tensiones con su hermana Laura Zapata, quien años después expresó públicamente que aún no le perdonaba a Ernestina haber "celebrado su boda sobre los restos de su madre", calificando la boda como una falta de respeto a su memoria.
"Eso ni lo puse en el libro porque dije: 'Es que ni (Federico) Fellini va a creer esta historia'. O sea, esto me da para otro (libro)", dijo a Mara Patricia en su programa que transmite en YouTube. "Es un detalle que no incluí en el libro, pero mi mamá se casó en un velorio, en un funeral, en el de su mamá.
"Mi mamá, como pongo en el libro, vivía en 'Titilandia', un mundo que era como rosa, ponis, unicornios... Ella veía lo más hermoso en todo. Había una como ingenuidad y una manera con mucha maravilla de ver el mundo. Claro que a la gente normal, que no hay nadie normal, les parecía absurdo, o sea, ¿cómo está pasando una boda y un velorio al mismo tiempo? Pero cada familia tiene historias muy intensas", expresó.
AHORA ÉCHATE PA'CÁ:
Querido Raúl González, tu padre te pidió callar, pero celebro que hoy te liberas
Pastor ora por Myrka Dellanos tras despido de Telemundo: “Dios te prepara una mesa mejor”
"Fue un huracán categoría 5": Pamela Silva sobre su embarazo en pleno divorcio
Así reaccionaron Ninel Conde (y su doctor) a su nueva cirugía estética
Alejandro Landero, actor de telenovelas como 'Rosa Salvaje', vive en la calle
