La polémica en torno a Miss Universo no termina… Ahora, los dos dueños de la franquicia están bajo el foco internacional: uno requerido por las autoridades de Tailandia con una orden de arresto por presunto fraude millonario, y el otro señalado en México por vínculos con el crimen organizado.
Ambos casos no están relacionados entre sí, pero colocan a los copropietarios del certamen en medio de investigaciones judiciales en sus respectivos países.
Tras la controversia que generó el triunfo de la mexicana Fátima Bosch —señalado en medios y redes de haber sido "comprado"—, el foco se desplazó a los nombres detrás del negocio.
EL MEXICANO SEÑALADO POR CRIMEN ORGANIZADO
De acuerdo con información publicada por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, el pasado 21 de octubre Raúl Rocha acudió a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) para solicitar ingresar como testigo colaborador e informar sobre contrabando de hidrocarburos, redes financieras y vínculos con funcionarios y empresarios.
"El 15 de noviembre se libró la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos", escribió Loret en su cuenta de X.
Según su investigación, la organización operada por Rocha habría huachicoleado combustible (robar y vender hidrocarburos de forma ilegal) desde Guatemala y suministrado armas al Cártel del Golfo y al Grupo Sombra de Veracruz.
"Estas compañías intercambiaban armamento entre sí con apoyo de exintegrantes de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)… Se documentó la rematriculación de armas ilegales con registros oficiales de la SEDENA", detalló.
LA COPROPIETARIA BUSCADA POR FRAUDE MILLONARIO
Este martes, un tribunal en Tailandia emitió una orden de arresto contra Anne Jakkaphong Jakrajutatip, copropietaria del certamen, por un presunto fraude cercano al millón de dólares.
La empresaria, a través de su firma JKN Global Group, habría engañado a un inversionista para venderle bonos por 30 millones de baht tailandeses (unos 930,000 dólares). Su incomparecencia a la audiencia judicial donde conocería sentencia llevó al tribunal a emitir la orden de captura.
Anne renunció en junio de 2025 como directora de JKN —empresa dueña de Miss Universo— tras investigaciones de irregularidades financieras. También dejó de ejercer como CEO del certamen, aunque sigue siendo copropietaria por su participación accionaria.
Es considerada una de las mujeres trans más influyentes del continente asiático y adquirió la franquicia por unos 20 millones de dólares en 2022.
Se le investiga por declaraciones presuntamente falsas sobre la situación financiera real de JKN al vender bonos a inversionistas; falta de registros contables completos, precisos y veraces correspondientes a 2023 y al primer trimestre de 2024.
También por venta parcial (50%) de los derechos de Miss Universo a un grupo mexicano, operación que forma parte de la controversia financiera; y por incomparecencia a la audiencia judicial, lo que derivó en su orden de arresto.
AHORA ÉCHATE PA'CÁ:
¡Caos total! Renuncia jurado de Miss Universo: “Es una farsa, las finalistas ya están elegidas”
"Me echaron como a un delincuente": Bajan a 'El Puma' de avión por una "pendejada"
Fallece Erna Martha Bauman, actriz mexicana y semifinalista en Miss Universo
Muere Xavier del Valle, actor de series como 'El Señor de los Cielos' y 'Señora Acero'
