El mundo del espectáculo y de los certámenes de belleza están del luto con la muerte de Erna Martha Bauman, la representante de México que llegó a las semifinales de Miss Universo en 1956, y que partió a los 87 años.
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el fallecimiento de la actriz, quien destacó en el cine mexicano de los años 60 por sus papeles de vampiresa en producciones de terror y ciencia ficción, como El Vampiro Sangriento y La Invasión de los Vampiros.
"La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de nuestra socia intérprete Erna Martha Bauman, actriz mexicana conocida por Las Troyanas, Los Derechos de los Hijos y La Mujer Marcada", informó el gremio mexicano en sus redes sociales.
Bauman, quien además de destacar como modelo y en el certamen de belleza internacional a los 18 años, se dedicó a la actuación y debutó en la película La Mujer Marcada. De ahí continuó su carrera con Jóvenes de la Zona Rosa y ¡Paso a la Juventud!, en donde compartió créditos con Germán Valdés "Tin Tan".
De acuerdo con información del medio mexicano Diario Judío, Erna Martha Bauman, a quien describe como "la diva del cine del horror en México" participó en alrededor de 20 producciones a lo largo de dos décadas de carrera. En 1978 se retiró de la actuación tras aparecer junto a John Carradine en la cinta Vampire Hookers.
En 1997, Bauman volvió a la televisión para participar en la telenovela Rivales por Accidente producida por TV Azteca, y desde entonces se mantuvo alejada de los reflectores.
SEMIFINALISTA EN MISS UNIVERSO
Erna Martha Bauman se coronó como Señorita México en 1956, certamen que en aquella época era el responsable de enviar a la representante mexicana a Miss Universo. Gracias a ese título, compitió en Miss Universo 1956, celebrado en Long Beach, California.
Con el paso de los años, distintas organizaciones han manejado la representación mexicana en Miss Universo, desde Señorita México en los años 50 y 60, hasta Nuestra Belleza México en los 90 y, más recientemente, Miss Universo México.
Durante aquel concurso internacional, Erna Martha pasó al grupo de semifinalistas, ubicándose entre las 15 aspirantes finales, un logro que en su época representó una destacada colocación para una mexicana.
Su paso por el mundo de los certámenes no solo marcó un momento importante en su trayectoria estética y pública, sino que también le abrió la puerta a una carrera en el cine y la televisión. Gracias al reconocimiento de Señorita México y su sólida presencia en Miss Universo, Erna Martha logró convertir ese impulso en un legado artístico que recorrió varias décadas.
Se desconoce a qué se dedicó en sus últimos años y tampoco se saben detalles de su situación familiar.
Descanse en paz.
AHORA ÉCHATE PÁ'CÁ:
"Mi mamá falleció de un infarto": Muere la actriz Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbez
Muere Xavier del Valle, actor de series como 'El Señor de los Cielos' y 'Señora Acero'
Entre el glamour y el espanto: Así fue la Gala de Día de Muertos de Vogue México
Lucía Méndez se puso un chip sexual y quería hasta con la pared
