A casi cuatro meses de su fallecimiento Paquita la del Barrio sigue dando de qué hablar... Su ex mánager acaba de revelar que murió endeudada y no dejó establecido quién recibiría su legado musical.
Francisco Torres, quien fuera representante de la cantante por 25 años, contó a la revista TVnotas que la intérprete de Rata de Dos Patas tenía una deuda pendiente con la Discos Musart. Y aunque no reveló el monto del adeudo, mencionó que se debe a un préstamo que la casa discográfica le hizo en 2006.
Esa fecha coincide cuando Paquita fue internada en el reclusorio de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, tras ser acusada por el delito de defraudación fiscal equiparada y debía, en ese entonces, 1.5 millones de pesos (hoy 78 mil dólares) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A casi 20 años de ese préstamo, la artista seguía pagándolo a la discográfica, y tras su muerte la empresa seguirá cobrándoselo de su catálogo musical y de las regalías, por lo que sus hijos quedan exentos de cualquier obligación.
"Esa deuda la disquera la quiere cobrar. Afortunadamente, están en la posición de que se cobre del catálogo musical que ella dejó. Había la duda de si los hijos de Paquita tendrían que pagarla, pero la realidad es que no. La deuda que haya no se extingue, sino que se cobrará del catálogo y de las regalías.
"Ellos (sus hijos) sabían que su mamá no recibía nada de regalías para pagar esa deuda. Estaban muy conscientes de que existía ese adeudo", explicó Torres a la publicación.
El representante comentó que hasta el momento desconoce a cuánto asciende el adeudo que dejó Paquita ni cuánto tiempo falta para terminar de pagarlo, pero subrayó que las regalías que le corresponderían son "pequeñas" debido a que sólo era intérprete.
"No sabemos ahora de cuánto es la deuda. Van a hacer un análisis, porque tienen que hacer un corte de regalías ahora, con la parte digital y de las descargas de sus canciones, pero eso no es de preocuparnos", dijo. "Desconocemos cuántos años faltan para finalizarla, porque todo va según las ventas. Con el documento de la sucesión testamentaria nos vamos a sentar con el departamento legal de la disquera y nos dirán cuánto se debe.
"Hay que considerar que ella no es la autora de los temas. Sólo es la intérprete. Entonces la regalía que ella percibe es muy pequeña. Ella solo escribió 2 temas, que no fueron muy exitosos", comentó.
DEJÓ UN DISCO GRABADO
Según Francisco Torres, tres meses antes de morir, Paquita la del Barrio dejó material grabado que él mismo fue a hacer del conocimiento a la disquera para poder aprovecharlo. De ser así, las regalías obtenidas no las sumarían a la deuda y se las harían llegar a los hijos de la cantante.
"Están en el entendido de que el disco que dejó grabado Paquita, que en su momento no terminó, se haga, y de ahí pagarles una regalía. Ni siquiera se lo van a pasar a la deuda. Al contrario, les harán llegar esa regalía que le correspondía a su mamá", dijo.
Sin embargo, la intérprete no dejó estipulado en su testamento quién se quedaría con su legado musical, por lo que sus hijos deberán demostrar que les pertenece.
"Una vez que comprueben que ellos son los titulares (recibirían esas regalías), porque Paquita no incluyó en el testamento el legado musical. Una vez que se termine la sucesión testamentaria y que todos estén de acuerdo, será repartida en partes iguales", explicó Torres.
Las propiedades que Paquita dejó a sus tres hijos las repartió en vida para que luego no hubiera problemas, basándose en el cariño y en lo que ella creía que era mejor para cada uno.
ÉCHATE PA'CÁ:
Revelan que María Victoria cumplió ¡102 años!: "Tiene todos los dientes y su cabello"
Acusan a Pablo Lyle de abusar sexualmente de Sury Sadai: "Se desnudó y me empezó a besar"
Llorando, actriz exhibe fuerte pelea con Jonathan Islas... luego ¡a la playa!
¡Zas! Exesposa de Alexander Acha lo acusa de vivir a la sombra de su padre Emmanuel
Daniela Castro cuenta cómo un 'ángel' la salvó de ser secuestrada