María Elena Galindo, quien fuera nombrada albacea de los bienes de Silvia Pinal, renunció de forma irrevocable a su encargo y con ello se destaparon una serie de situaciones que han detenido la repartición de la herencia de la actriz y productora.
De acuerdo a información que la periodista de espectáculos Adis Tuñón compartió en el programa De Primera Mano, María Elena dejó el encargo por el desacuerdo y desconfianza entre los herederos sobre la administración y repartición de los bienes.

Pero la mayor sorpresa que se llevó la hermana de la productora Tina Galindo, quien fue albacea original durante 22 años hasta su fallecimiento en enero de 2024, fue descubrir que "La Diva de México" no tenía dinero en sus cuentas bancarias.
"'La Gordita' Galindo se encontró con varias sorpresas, entre ellas, Silvia Pinal no tenía dinero, es decir, al morir la diva no contaba con liquidez en sus cuentas bancarias, por lo que fue necesario llegar a un acuerdo con los herederos para vender algunas posesiones de la diva.

"De esta manera reunieron la cantidad de 300 mil pesos (16 mil 100 dólares), cantidad con la que durante los tres últimos meses han hecho frente al pago mínimo de servicios de la casa de doña Silvia Pinal", informó Tuñón.
Esta medida debió tomarse, según contó la periodista, debido a que desde la lectura previa del testamento, en diciembre pasado, las personas convocadas no se pusieron de acuerdo, e incluso en ese momento trascendió que habían peleado.

Desde entonces, los herederos han sido citados varias veces durante estos últimos 10 meses para la entrega de la herencia, pero no han asistido. Incluso Tuñón mencionó quiénes son las que han obstaculizado el proceso.
"Me faltan dedos de las manos para contar las veces que los herederos fueron convocados, no sólo para la entrega de todo, sino también para acordar el cumplimiento de pagos y pendientes; por razones diversas nomás no accedieron a estar", dijo Adis. "La nieta y bisnietas de Silvia Pinal son las más reacias a llegar a un acuerdo.

"En el testamento está especificado claramente los porcentajes y qué es lo que doña Silvia quiso dejar a cada uno de sus herederos. Mi fuente asegura que Frida Sofía (hija de Alejandra Guzmán) nieta, Michelle (hija de Stephanie Salas) bisnieta, Giordana y Schersa (hijas de Luis Enrique) nietas, dijeron desconfiar de la justa repartición".
"CERRARON LOS ACCESOS A LA CASA"
Ante la desconfianza expresada por los herederos, María Elena Galindo hizo un inventario de todo lo que había en la residencia de Silvia Pinal y cerró con llave. Así nadie, ni Sylvia Pasquel ni Luis Enrique, que viven en casas aledañas podían acceder al lugar.
"Lo primero que hizo María Elena fue inventariar todo lo que alberga la casa de Silvia Pinal, le tomó fotografías y también se cerraron los accesos", dijo la periodista. "Aquí vino otro problema, ¿recuerdan que se había inundado la casa de doña Silvia?, sí se inundó la parte de la cocina y el cuarto de lavado.

"Las únicas personas que podían entrar eran 'La Gordita' y el contador, ellos trapearon, ellos arreglaron porque no permitían, por desconfianza de los herederos, que alguien más entrara".
Ahora, María Elena Galindo renunció a su cargo como albacea y, según Tuñón, entregó a la familia Pinal las llaves de la casa de la diva y de otros inmuebles, así como un desglose de los gastos y pagos que se cubrieron con el dinero obtenido por la venta de objetos de la actriz, y una lista de pagos pendientes.

"La señora Galindo me dijo que esta renuncia no es una sorpresa, ya que el lunes pasado (18 de agosto) se venció el plazo que ella había anunciado para reunirse todos y de una vez por todas dar paso a la entrega de la sucesión, pero lamentablemente no se pusieron de acuerdo y no se le debe nada, ya que ella no aceptó ningún pago por él, aunque es derecho de toda albacea.
"Desconfiaban de la neutralidad y de la honorabilidad de 'La Gordita', ella dice: 'yo no tengo por qué, yo no he estado cobrando un centavo de esto, pero ya transcurrió tiempo suficiente para decidir por mi salud, por mi responsabilidad, por mi paz, salir de esta situación’".

Con este escenario legal, ahora todos los herederos deberán nombrar a otro albacea, y en caso de no ponerse de acuerdo la responsabilidad de asignarlo corresponderá a un juez.
"Estas son las personas que tienen derecho a parte de la sucesión testamentaria de Silvia Pinal. Hijos: Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Luis Enrique Guzmán. Nietas: Stephanie Salas, Margarita, Schersa, Giordana, Frida. Bisnietas: Michelle Salas, Camila Valero.
"Y hay cinco herederas externas: Mónica Marbán, Elvira Palomera, Efigenia Ramos, Gloria Cantón y Teté, una muy gran amiga de doña Silvia. Lamentablemente Teté y Gloria ya fallecieron, pero tienen a su vez herederos", informó Tuñón.
AHORA ÉCHATE PA'CÁ:
Hija de Dulce denuncia macabro hallazgo de santería con restos de animales
El drama de Juanes: Su hermana vivió 27 años en coma tras dar a luz
Sorprende Gomita luciendo mucho más delgada y con abdomen plano
“Madriza”, “transa” y "violencia": las amenazas entre Coco Levy y Ariel López Padilla
José Manuel Figueroa afirma que Ninel sólo lo acariciaba por regalos; ella le responde