La reciente muerte de la actriz mexicana Aurora Clavel, recordada por su participación en emblemáticas telenovelas como Los Ricos También Lloran, Fuego en la Sangre y Vivir un Poco, ha estado rodeada de controversia, pues en medio del duelo, una sobrina-nieta aseguró públicamente que la familia la habría mantenido secuestrada en su casa.
En pleno sepelio de la actriz, su hermana menor Yolanda Clavel Gallardo rompió el silencio en entrevista con el periodista Edén Dorantes, y desmintió rotundamente esas acusaciones... pero dio otros datos inesperados en torno a la fallecida actriz.
"Ella no quería que nadie la viera cuando ya estaba enferma, no por desamor ni por abandono, sino por el ego de artista de siempre verse bonita", explicó su hermana. Añadió que Aurora, cuyo nombre real era Teodora Gloria Clavel Gallardo, prefería no recibir visitas mientras enfrentaba su deterioro físico, pues "ya no estaba tan bonita" y quería ser recordada con dignidad.
Clavel, quien en sus últimos años fue atendida por un equipo médico especializado las 24 horas, padecía hipertensión y severas complicaciones respiratorias. Y según su hermana, en ningún momento se le negó atención ni cuidados.
"Estuvimos atendiéndola como los médicos nos indicaban, con enfermeras 24/7. Ella no quería familiares ayudándola, sino personal profesional", dijo.
La polémica se encendió cuando una sobrina-nieta, identificada por la familia como Aurora García, aseguró públicamente que la actriz estaba siendo aislada. Esta familiar incluso llegó a presentar demandas legales y causó disturbios en el hospital donde la actriz era atendida.
"Esa persona nos ha lastimado profundamente. Sólo le interesaban los bienes, no la salud de mi hermana", afirmó doña Yolanda Clavel Gallardo.
BUSCARON UN SACERDOTE PARA EXORCISARLA
Uno de los episodios más sorprendentes relatados en la entrevista fue que, durante la enfermedad de la actriz, la familia buscó un sacerdote para que le practicaran un exorcismo, luego de que varias enfermeras le comentaran que Aurora decía que veía "a alguien" en su habitación, por lo que recurrieron a la ayuda espiritual.
"Fuimos y todo se lo facilité, hablé con los sacerdotes, y uno me dijo: 'Primero tiene que verla el de su cabecera'. Cuando vino, me dijo: 'yo llego hasta aquí, si su hermana se quiere confesar lo hago, y si no, no puedo hacer más'", recordó.
Finalmente, Aurora aceptó confesarse. "Le dije: 'Lolis —así le decíamos en casa— llegó el padre, que si te quieres confesar'. Y me dijo que sí. Yo sentí una livianez enorme", relató su hermana.
La hermana subrayó que durante los últimos años de vida de Aurora Clavel, la familia formó una red de apoyo entre varios parientes cercanos, turnándose para atenderla y acompañarla en su proceso.
Rechazó tajantemente que hubiera habido algún tipo de encierro o abuso: "Nos dedicamos a apoyarla, a darle todo lo que necesitaba. No estaba secuestrada, estaba en su casa, como ella lo pidió".
La actriz falleció a los 88 años en la Ciudad de México. Aunque su nombre quizás no sea conocido por las nuevas generaciones, su rostro es inconfundible para quienes crecieron viendo las telenovelas más emblemáticas de la televisión mexicana.
ÉCHATE PA'CÁ:
Muere Aurora Clavel, actriz de 'Los Ricos También Lloran', 'Rosa Salvaje' y 'María Isabel'
Christian Nodal confiesa que de niño andaba de "cholo" y robaba
Carla Estrada perdona a Susana Zabaleta, pero Bárbara del Regil no: "¡Me pegó horrible!"
Carlos Bonavides estuvo preso, recibió una golpiza y bebió agua del trapeador