Liliana Arriaga, mejor conocida como "La Chupitos", reveló que padece una enfermedad incurable que la llevó a someterse a sesiones de quimioterapia prácticamente durante casi todo este año.
La comediante de 52 años compartió a la revista TVnotas que hace casi un año le detectaron el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que no se sabe qué la provoca, pero que estaba deteriorando mucho su salud.
"Me hicieron ver que mi enfermedad era tipo diabetes, pero cuando me mandaron quimios dije: 'Esto no parece diabetes. Es algo más'. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva. Estas eran fuertes. Sentía mareo, mucho sueño y decaimiento. Tomaba todos los lunes 4 pastillas", contó Arriaga.
Lo que caracteriza al síndrome de Sjögren que padece la comediante es que destruye las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que provoca que la persona tenga que utilizar medicamentos para producirlas de forma artificial para aminorar la sequedad en boca y ojos.
Liliana dijo que por tratarse de un trastorno autoinmune en enero inició con las sesiones de quimioterapia y apenas a mediados de octubre terminó.
"Mi enfermedad es autoinmune. No se sabe por qué se da. Me mandaron las quimios porque mis células, en lugar de ayudar, me estaban atacando. Con este medicamento querían evitar que las células malas siguieran proliferando.
"Padezco caída de cabello por las quimios, pero lo contrarresto con ácido fólico y con otro medicamento. Ahora mi personaje utiliza peluca. Antes usaba mi cabello natural", compartió la comediante.
Y aunque su recuperación va por buen camino, Arriaga está consciente que todo lo que se puede hacer es controlar la enfermedad porque no existe una cura.
"Todavía no me salen lágrimas. Diosito no quiere que llore. La saliva ahí va. Al inicio tuve problemas con los dientes, caries y cambios de color. Hoy estoy bien. Debo acudir a revisión cada 6 meses. El apoyo de mi familia ha sido muy importante.
"Mi recuperación es por mi forma positiva de ver y procesar las cosas. Soy más positiva que una prueba de embarazo. Escucho música de ángeles. Decreto a Dios y al Universo y me enfoco en dar gracias", comentó.
SIGUE LEYENDO:
Julián Gil sufre accidente de auto y Amara 'La Negra' llegó a defenderlo
Como sanador espiritual, Valentino Lanús hizo llorar a presentadora de 'Hoy'
Laisha Wilkins sobre Sergio Mayer: "Va a terminar bailando encuerado, es lo único que sabe hacer"
Thalía narra cómo recibió a Cristo: "Él metió sus manos en mi pecho y me puso su corazón"