Para Luz Elena González tener un hijo con discapacidad no ha sido una tarea fácil, ya que tuvo que recibir apoyo psicológico y hasta psiquiátrico para poder aprender a tratar a su hijo...
Pero algo que la actriz no se esperaba, era enfrentar al rechazo de miembros de su propia familia, quienes le decían que no revelara que su primogénito es autista.
"Cuando llega a tu vida algo así te toma por sorpresa, no sabes ni cómo reaccionar, para mí fue doloroso. Fueron meses y algunos años tuve terapia psicológica, incluso psiquiátrica porque creí que era muy fuerte y que sí lo podría lograr", contó la actriz de 49 años tras acudir como invitada al nacimiento de la Fundación SimiREDI en apoyo a personas con discapacidad.
Luz Elena es mamá de Santiago, hoy de 16 años, y quien de acuerdo al portal Univision.com a los 8 fue diagnosticado con una leve discapacidad cognitiva con rasgos de autismo.
Según Luz Elena, el ahora joven ha recibido apoyo terapéutico que le ha permitido ser independiente y autosuficiente, a pesar de que su madurez intelectual siempre va a ser como la de un niño.
Sin embargo, una de las situaciones más difíciles que le ha tocado enfrentar es que tras el diagnóstico su propia familia le sugiriera no decir lo que Santiago tenía.
"En mi caso, dentro de la familia algunas personas nos dijeron: 'No digan que Santi tiene una discapacidad' y yo me negué rotundamente a eso porque no es algo que te deba de dar pena.
"Muchas personas, al día de hoy, no saben lo que es el autismo, no saben cómo tratar a los niños, todavía nos seguimos enfrentando al rechazo, a la agresión y a la exclusión, porque la gente te juzga, te señala", compartió la modelo y conductora de televisión.
PIDE COMPRENSIÓN Y CAPACITACIÓN DE AEROLÍNEAS
Junto a su hijo, Luz Elena González ha tenido que lidiar con lo que ella consideró una falta de comprensión y capacitación del personal de las aerolíneas, cada vez que emprenden un viaje.
"El tema de viajar es angustiante, porque pone en estrés a nuestros hijos, esa emoción de viajar. Él (Santiago) ama viajar, entonces él quiere estar primero, quiere estar adelante, quiere ir en la ventanilla, quiere platicar con la sobrecargo, quiere saludar al piloto.
"Obviamente lo controlamos, hacemos lo mejor que podemos, pero a veces se nos va de nuestras manos… ¡Ayúdenos!, no hay un plan para este tipo de discapacidad… aunque las compañías dicen que tienen a su personal entrenado, no lo tienen capacitado", comentó.
Por ello, la actriz hizo un llamado a la sociedad para crear conciencia y que los lugares públicos, como los parques o centros comerciales, se conviertan en sitios amigables y tolerantes para todos.
NO TE PIERDAS:
"Se armó la gorda": Mijares confiesa que Lucero lo regañó el día que nació su hija
Persecución, pistola y cachetada: Lorena Meritano narra la violencia que vivió de Yolanda Andrade
Victoria Ruffo tomó la difícil decisión de no vivir con su esposo en Noruega, donde es embajador
El papá de Pedro Fernández le pide perdón por haberlo abandonado de niño