Ana Patricia Gámez compartió las difíciles etapas salariales que vivió en Univision, primero ganando en El Gordo y la Flaca un salario de 500 dólares a la quincena, y después cuando le redujeron el sueldo en Despierta América un 40 por ciento.
Tras ganar Nuestra Belleza Latina en 2010, Ana Patricia contó en entrevista con Rodner Figueroa, que parte de su premio era trabajar en Univision, comenzando así su carrera como reportera en en el programa conducido por Raúl de Molina y Lili Estefan, donde de manera simpática contó que le pagaban sólo $500 a la quincena.
Con ese sueldo, en aquel entonces Ana Patricia estaría ganando $4.16 la hora, cuando el salario mínimo en la Florida, en 2011, era de $7.31 la hora, es decir, $877 a la quincena o poco más de $21,300 al año, lo cual violaba la Ley de Salario Mínimo en ese estado.
Luego, cuando le renovaron su contrato, le explicaron que sería en las mismas condiciones salariales, pero ella aceptó con tal de seguir trabajando, dijo en el podcast Cara a Cara con Rodner.
"(Era) un contratazo de 15 mil dólares", dijo, lo cual no le importaba porque en ese tiempo le habían dado el premio de Nuestra Belleza Latina, que por aquel entonces era de 250 mil dólares, aunque gran parte de él se le fue al pagar impuestos.
"No me importaba si me pagaban 500 dólares a la quincena", dijo. Aunque no sólo estaría en el show de noticias de farándula, sino que también le pidieron ser reportera en Despierta América, donde ella misma produjo, editó y presentó sus entrevistas "por mucho tiempo".
"Hasta que obviamente Recursos Humanos y Finanzas se dan cuenta que es ilegal que me estén pagando literalmente 500 dólares a la quincena", contó.
Afortunadamente, dijo, la empresa le dio un retroactivo, pagándole todo lo que se le debía.
LE REDUJERON EL SALARIO UN 40%
Pero Ana Patricia sufriría otro infortunio salarial, estando en Despierta América, pese a que en ese entonces era una de las presentadoras más queridas y con más arrastre en las redes sociales.
La mexicana contó que Univision, que en ese entonces estaba realizando un reajuste de personal, le ofreció un contrato con un salario muy por debajo de lo que estaba ganando.
"A mí no me corren, pero me reducen mi salario, me lo reducen 40 por ciento", comentó.
El ex fashionista de Univision recordó a su audiencia que ésta es una práctica muy usada por la televisora, lo cual le han contado varios presentadores que han sido despedidos.
"Mis colegas me dicen que los contratos que tenían año tras año, los sientan los ejecutivos a los talentos y les dicen: 'este año te vamos a cortar el 30 por ciento de tu salario, pero el 40 es casi casi la mitad'", dijo a Ana Patricia.
La hoy presentadora de Enamorándonos, de UniMás, dijo que no tuvo más remedio que aceptar las condiciones.
"No me quedó de otra, y con esa reducción venía que yo en vez de trabajar cinco días en Despierta América, iba a trabajar sólo tres: lunes, miércoles y viernes", dijo.
En esa época, recordó, el show matutino tenía muchos patrocinadores y ella hacía comerciales de esas marcas, pero si sólo trabajara tres días a la semana, dejaría de ganar dinero extra al perder contratos con los anunciantes.
"El caso es que yo dije: 'a mí no me conviene desaparecer dos días en la televisión, porque también voy a perder esos contratos'. Así que les dije: 'acepto, no me queda de otra, acepto que me reduzcan un 40 por ciento, pero yo trabajo los cinco días'".
Luego de estar durante ocho años en Despierta América, fue contratada por el show Enamorándonos, de UniMás. Y también puso una tienda de ropa, primero en Miami Beach, y después online, aprovechando que sus seguidores en las redes sociales siempre le preguntaban dónde compraba su vestuario.
"La televisión es un medio que sí ha cambiado bastante, pero es como en todos los trabajos, hay recortes, hay despidos, y si no me puede pagar, no voy a culpar a una empresa que la está pasando mal o no tenga los mismos patrocinadores", comentó.
SIGUE LEYENDO:
Carlos Calderón revela la "grosería" que le hicieron al despedirlo de Univision
Lucía Méndez, la diva de las telenovelas mexicanas, cumple 70 años
Afirman que Nodal discrimina a su hermano por vestirse y maquillarse como mujer
"Era un trapito de persona": Dulce no quiso que nadie viera cómo lucía, afirma su hija
Erika Buenfil se involucró con un joven seductor: "Pero me rompió el hocico y el corazón"