Hola amigos: Yo, al igual que muchos de ustedes, llegué a Estados Unidos en busca de una mejor suerte y trabajé fuerte para tener la calidad de vida que tanto buscaba. Hoy, orgullosamente les puedo decir que soy ciudadana estadounidense desde el 2004, pero al igual que muchos, me tardé un poquito, ¿por qué? Dudaba hacerlo porque no quería perder mi ciudadanía mexicana, hasta que finalmente supe que podía conservarla.

Te recomiendo hacerlo lo más pronto posible, si ya tienes tu residencia permanente (Green Card) y tienes los cinco años reglamentarios o estás a punto de cumplirlos, ¡no lo pienses más!

Si estás indeciso de tramitar este “detallote”, sería bueno que pensaras en los pros de hacerlo, y no digo “contras” porque en realidad el único que existe es que tienes que pagar.

Seguro que has de decir, “no tengo dinero ni tiempo” y muchos otras razones más, válidas o inválidas, pero la realidad es que siempre decimos lo mismo para estos trámites, que no son necesarios para el día a día, pero sí para completar el famoso sueño americano.

¿Por qué digo que nunca vamos a tener el dinero? Pues porque tenemos dinero para irnos a cenar a un restaurante, para un “drink”, para comprar un auto o ropa que no necesitamos, pero no para hacer un trámite que nos da la paz y tranquilidad de que nadie nos puede correr nunca más, es duro decirlo de esta forma, pero es la realidad.

Ser ciudadano te da muchos beneficios, uno de ellos es que no tendrás que renovar ningún documento más (léase tu Green Card), no más preguntas de por qué saliste del país y te estuviste tantos días fuera, y etcétera, etcétera, etcétera.

Todos los inmigrantes sabemos el beneficio de ser ciudadano estadounidense, pero no le damos la importancia que requiere y créeme, no por nada cada año más de 700 mil personas hacen este trámite. ¿Qué estás esperando?

Si tienes dudas sobre los beneficios, aquí te van algunos que encontré:

  • Como ciudadano, puedes “pedir” a tus parientes para ayudarles a inmigrar a EU. Los parientes de ciudadanos tienen prioridad por sobre los que tienen Residencia Permanente, y si tienes la ciudadanía y tienes hijos menores de 18, ellos la obtienen automáticamente.
  • Tienes derecho a votar. Solo recuerda las pasadas elecciones presidenciales (seguro te quedaste con las ganas de participar en las elecciones por el nuevo presidente de EUA).
  • Como su ciudadano, EU protege a sus ciudadanos en el extranjero a través de embajadas y consulados.
  • Como ciudadano, tienes acceso a empleos en el gobierno.
  • Puedes ser miembro de un jurado. Es una función cívica que ayuda a determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado.
  • Tus hijos tendrán acceso a becas estudiantiles que proporciona el Gobierno Federal, pero solo a ciudadanos.
  • Y el beneficio más importante: una vez que eres ciudadano, definitivamente NADIE te puede correr de este país.

Ok, ¿te convenciste?, entonces dale una leída a estos requisitos y al proceso que debes seguir. Toma en cuenta que esta es una guía, para una explicación más extensa consulta a un abogado de inmigración o en la página de Inmigración (USCIS) www.uscis.gov.

Requisitos para hacerte ciudadano:

  • Tener tu Residencia Permanente (Green Card) al menos por cinco años.
  • Si tu cónyuge es un ciudadano estadounidense y has tenido tu Residencia Permanente por tres años o más.
  • Naciste y vives fuera de Estados Unidos, pero uno de tus padres es ciudadano estadounidense.
  • Tu padre o madre obtuvieron la ciudadanía estadounidense antes de que tú cumplieras 18 años de edad.
  • Estás activo en el servicio de las Fuerzas Armadas de EUA y reúnes todos los requisitos necesarios.
  • Y bueno, también es importante aclarar que para ser ciudadano, debes tener conocimientos básicos sobre historia y gobierno de Estados Unidos, sí, el famoso examen, además de hablar, leer y escribir inglés básico. Hay algunas excepciones, por favor visita la página de USCIS.

Aquí un video con los requisitos:

¿Todo es un SÍ? Adelante, empieza ahora y si la excusa es que no hablas, lees y escribes inglés, ¡métete a un curso! En todos los estados existen programas gratuitos proporcionados por el gobierno, presenciales o por Internet, así que no hay pretexto. ¡Manos a la obra!

Ahora que si te estás haciendo la misma pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos que desembolsar una buena cantidad de “lana” para que alguien nos tramite la ciudadanía (un abogado), eso dependerá de uno mismo.

Es decir, si me preguntan a mí y estoy pensando en mi cartera, la respuesta es NO, aunque seguro me voy a tardar mucho llenando la documentación y voy a tener muchas dudas porque no soy experta en el tema.

Entonces si no quieres pasar por lo anterior y puedes contratar a un abogado, pues adelante, sobre todo cuando estás en una situación especial, como las que encontré en Internet. Aquí te muestro algunas circunstancias en las que necesitarías uno, pero toma en cuenta que cada caso es muy específico, lo mejor es siempre consultarlo con un experto:

  • Te arrestaron y/o te condenaron por un crimen
  • Mentiste alguna vez a un oficial de Inmigración o del Gobierno.
  • Te casaste para obtener el estatus de residente.
  • Recibiste la Residencia Permanente pero saliste de Estados Unidos por largos períodos, especialmente más de un año.
  • No has hecho tus impuestos federales.
  • Debes la pension alimenticia de menores.

PD: Para más información, visita la página de USCIS HACIENDO CLIC AQUÍ y luego regresa a mi página para seguir leyéndome. ¿Oki?

¡Suerte!

Ah, y aquí te dejo un enlace que encontré con las 100 preguntas del examen para que vayas “entrando en calor” y sí, es en inglés porque es la mejor forma de familiarizarte con la pronunciación y entender mejor al funcionario de USCIS que te estará haciendo las preguntas.

1 COMENTARIO

  1. Gracias Ana Maria te adororo, gracias por motivar a la comunidad latina en realizar el gran sueño Americano. Yo soy residente desde hace casi 3 años y por supuesto que me voy hacer ciudadana Americana, de hecho ya estoy estudiando mis preguntas, hací podre votar en las proximas elecciones y juntos elegiremos un mejor presidente para esta gran nation.
    Dios te bendiga grandemente mi querida Anita se te extraña en la t.v. Pero tus fans te seguimos por las redes social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here