Mi hija tiene 28 años de edad y odia sus orejas. Quiere cortarse el pelo pero duda porque cree que se verán más. ¿Es muy tarde para someterse a una cirugía para mejorar ese aspecto?

A: La operación de cirugía o otoplastia es uno de los procedimientos que pueden ser realizados desde los 6 años de eda. En niñas, a menudo se retrasa porque ellas pueden esconder sus orejas con el pelo pero en niños pequeños, a menos que tengan el pelo largo, la cirugía se hace temprano para evitar el factor de acoso (bullying) en la escuela.

Las orejas que sobresalen se deben a dos razones: O bien tienen una gran cavidad conchal, lo que hace que todo el oído sobresalga, pero la configuración del oído es normal; o sus orejas no tienen pliegues anti-helicoidales y las partes superiores y laterales sobresalen.

Dependiendo de la edad y la capacidad del niño o adulto para cooperar, la otoplastia se puede realizar con sedación o anestesia general, si se trata de un niño muy pequeño. En algunos casos, los pacientes elegirán realizar esta cirugía bajo anestesia estrictamente local. La cirugía tarda aproximadamente una hora y media en completarse.

El paciente es enviado a casa con un vendaje alrededor de las orejas, que se desprenderá en uno o dos días. Con frecuencia le pido al paciente que use una banda para el sudor alrededor de sus orejas durante las siguientes dos o tres semanas solo por la noche para no jalar las orejas mientras duerme. Los deportes de contacto deben evitarse durante aproximadamente cuatro semanas.

Durante los últimos 30 años, he encontrado que esta operación es muy satisfactoria para pacientes jóvenes y mayores. La operación es segura cuando la realiza un médico bien calificado. En raras ocasiones, las orejas pueden volver a salir y pueden necesitar modificaciones. Al igual que con cualquier cirugía, existe un riesgo muy pequeño de sangrado, infección y cicatrización. Podría asegurarle a su hija que ella no es demasiado vieja para esta operación tan satisfactoria.

El Dr. Carlos Wolf es socio en Miami Plastic Surgery y es un médico certificado. Envíale sus preguntas por correo electrónico a Cwolf@miamiplasticsurgery.com. Síguelo en @CarlosWolfMD.

 

Dr. Wolf: La grasa corporal se puede remover sin cirugía

Dr. Wolf: ¿Cómo corrijo la curvatura de mi nariz sin cirugía?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here