PREGUNTA: Dr. Wolf, una amiga jura que los ejercicios faciales fortalecen los músculos y dice que es por eso que se ve más joven. ¿Qué opina usted de eso? ¿Cuál es su recomendación?

RESPUESTA: ¡Dile a tu amiga que estoy totalmente en desacuerdo con ella! Los ejercicios y todas esas máquinas que “estimulan” los músculos faciales para darles más energía y hacerlos más fuertes son contraproducentes para el rejuvenecimiento del rostro.

La industria del Botox y Dysport, de mil millones de dólares, se basa en la inyección de músculos para relajarlos y que no se formen arrugas.

A diferencia del fortalecimiento de los músculos del cuerpo cuando se ejercita, el ejercicio de los músculos faciales crea arrugas y hace que el cuello luzca más viejo. Botox y Dysport utilizan los músculos hiperactivos para relajar esas arrugas. Estos productos también se utilizan en el cuello para disminuir las bandas musculares prominentes que se forman y que hacen que el cuello se vea más viejo.

Aunque es ilógico pensar así, el fortalecimiento de los músculos en la cara hace que “las patas de gallo” sean más prominente, aumenta las arrugas de la frente y hace que los músculos del cuello se vean caídos, alejándose del contorno del cuello y dando un aspecto de envejecimiento.




También dile a tu amiga, que si ella hace mucho ejercicio, debe moderar su rutina, Si es una persona muy activa, hace mucho ejercicio y ha perdido volumen facial, sería mejor usar rellenos. Los rellenos que serían buenos para ella son Voluma, Radiesse, Restylane y Juvederm.

También creo que sería mejor que tu amiga gaste su dinero en productos que ofrezcan buen cuidado de la piel y protección contra el sol, para que ella mantenga un aspecto más juvenil.

Dr. Carlos Wolf

Recuerda que puedes enviar tus dudas al Dr. Carlos Wolf del Miami Plastic Surgery a cwolf@miamiplasticsurgery.com.