Durante la transmisión ayer del Super Bowl, la empresa de materiales para construcción 84 Lumber había preparado un comercial en el que mostraba el recorrido de una familia desde Sudamérica hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano, pero ¿qué creen?: la compañía se tomó con pared.

Resulta que la versión original del anuncio, que sería visto millones de personas en el máximo evento televisivo, incluía una escena en la que una madre y su hija, después de cruzar por ríos, viajar en tren y caminar por el desierto, se encontraba con el imponente muro que el Presidente Donald Trump ha venido prometiendo desde su campaña electoral, viendo derrumbados sus sueños de una mejor vida, despertando así un poco la conciencia social de quienes están a su favor.

Lamentablemente el anuncio fue censurado por la televisora Fox, que transmitió el Super Bowl, por considerar la escena del muro demasiado fuerte para mostrársela a su audiencia, como si toda ella nunca hubiera escuchado o imaginado del tema. Pero como la televisora es la que decide qué poner y qué no, luego de varias negociaciones la empresa de materiales logró que la cadena aprobara una versión en la que el muro era sutilmente representado por una cerca de púas, algo de menor impacto visual para su audiencia.

Aquí tienes la dos versiones del polémico comercial, en el que 84 Lumber sólo quería no obviar lo obvio, y tomar una posición en la controversia:

VERSIÓN ORIGINAL CON EL MURO

VERSIÓN CENSURADA SIN EL MURO