José José era uno de los cantantes más importantes de todos los tiempos, con una voz privilegiada… pero ¿de dónde venía esa voz?
 
“El Príncipe de la Canción” era hijo de la soprano y pianista Margarita Ortiz y del reconocido tenor mexicano José Sosa Esquivel, quien cantó con artistas de la talla de María Callas… ¡Imagínense qué genética!
 
El Príncipe de la Canción murió este sábado 28 de septiembre en un hospital al sur de Florida
El Príncipe de la Canción murió este sábado 28 de septiembre en un hospital al sur de Florida. Foto: Mezcalent

Aunque José José tuvo la influencia directa de la música clásica, prefirió la popular, pero había un problema: a su padre no le gustaba ese tipo de música y por supuesto, estaba en contra de las baladas que cantaba el entonces joven intérprete.
 
Digamos que nuestro querido Pepe fue visto como la oveja negra porque sus hermanos sí se dedicaron a la “bella música”, siguiendo el ejemplo de su progenitor, y él no.
 
Del mismo padre, José José tuvo un hermano de la misma madre, Gonzalo (fallecido), y dos medios hermanos nacidos de la unión del mismo padre con la soprano Laura Manterola: Héctor Sosa (contratenor) y José Octavio Sosa (historiador e investigador de ópera).
 
José José fue uno de los mejores intérpretes que ha dado México
José José fue uno de los mejores intérpretes que ha dado México. Foto: Mezcalent
¡Qué impresionante!, ¿verdad? Todos menos Gonzalo, se dedicaron a la música. Aunque José José era cantante de género popular, todos le dieron por el lado artístico. Lo triste fue que también todos heredaron el alcoholismo de su padre.
 
Y es que don José Sosa Esquivel era adicto al alcohol, supuestamente para olvidar que no tenía el éxito que quería como tenor, y para complementar sus ingresos, cantaba en una iglesia, algo que no lo hacía muy feliz.
 

ESCUCHA CANTAR A SU PADRE

 

JOSÉ JOSÉ CANTANDO CON SU MADRE

El mismo José José dijo en una entrevista con Adela Micha que todos sus hermanos heredaron el alcoholismo, menos el último que no convivió con su papá, ni tampoco se dedicó a la ópera.

“Fui a tocar la puerta en otro domicilio, me abre mi papá cayéndose con un niño igualito a mí que apenas empezaba a caminar, y me dice ves éste niño, es tu hermano, y traigan a los demás, hacen la fila y todos igualitos, todavía tuvo otro que fue el único que no lo trató y no tuvo conciencia de él cuando mi padre murió de alcoholismo, es el único que no es alcohólico o drogadicto”.

El cantante fue llevado de emergencia al hospital donde falleció
El cantante fue llevado de emergencia al hospital donde falleció. Foto: Mezcalent

Adela Micha le pregunta: “¿Todos son alcohólicos o drogadictos? ¿Incluso tu hermana?”, y José José respondió: “Sí, porque cunde el ejemplo”.

Y bueno, ninguna familia es perfecta, y pues la de mi querido José José tampoco lo fue, pero ¡qué talento el que nos deja! Y aunque se haya ido, su música y su recuerdo jamás morirá.
 
 

NO TE PIERDAS: