Este 2023, el mundo del espectáculo se cimbró con la muerte de personalidades del entretenimiento que se fueron por enfermedades propias de la edad, algunos de manera sorpresiva, y otros anunciando ellos mismos su inminente partida como Andrés García, o por la prensa y redes sociales a través de memes y noticias falsas, como el caso de Chabelo.
MUERTES POR ENFERMEDAD
ANDRÉS GARCÍA
En abril y a los 81 años, Andrés García dejó una vida llena de excesos, de muchas mujeres y muchos escándalos, que incluso hasta el día de hoy rodean el recuerdo de uno de los símbolos sexuales masculinos más icónicos del cine mexicano.
Su físico ya sumamente delgado y deteriorado, contrastaba con el recuerdo del musculoso hombre guapo que conquistaba a las mujeres dentro y fuera de la pantalla.
Andrés murió a consecuencia de una larga serie de complicaciones médicas. Padecía cirrosis, fibromialgia y una condición que le destruía sus glóbulos rojos. Hace poco superó una neumonía, mas no la osteoporosis y la osteoartritis que le provocaban fuertes dolores y le impedían moverse y caminar.
Él mismo durante meses se desahució diciendo que estaba listo y que hablaba a diario con la muerte, e incluso se despidió de su público varias veces.
A la fecha siguen las disputas por su herencia, pues pese a que dejó todo en orden, algunos herederos parecen no estar seguros de las facultades del actor al repartir por última vez sus bienes en el testamento.
POLO POLO
Este año el medio artístico mexicano se vistió de luto con el fallecimiento del llamado "Maestro de la Comedia", quien a los 78 años perdió la vida a finales de enero, en su casa y en compañía de sus hijos.
Polo Polo padecía demencia vascular, enfermedad que desgastó su salud hasta su muerte, pues en sus últimos años sufrió pequeños episodios de derrame (accidentes cerebrovasculares).
Xavier López "Chabelo", considerado el mejor amigo de Polo Polo, dedicó unas palabras al comediante en su cuenta de Twitter: "Qué afortunado de haber compartido tanta vida juntos. Te vamos a extrañar siempre. Un aplauso para el gran @polo_polo".
XAVIER LÓPEZ "CHABELO"
Dos meses después de despedirse de su gran amigo Polo Polo, Xavier López "Chabelo" también encontró la muerte, esa misma que durante años rondó su vida a causa de noticias falsas y crueles memes que en varias ocasiones adelantaban el fin de su vida en medios de comunicación y redes sociales.
El actor de 88 años perdió la vida de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales, informó su familia.
Popular por haber conducido el programa de concursos para niños En Familia con Chabelo durante 33 años, así como por haber interpretado a su personaje infantil por 57 años, "El Amigo de Todos los Niños" dejó tristes a tres generaciones de "cuates" que se levantaban muy temprano los domingos por la mañana para verlo por televisión.
IRMA SERRANO "LA TIGRESA"
La actriz, cantante y política mexicana falleció a causa de un infarto en su natal Chiapas, a los 89 años de edad.
"La Tigresa" llegó a la Ciudad de México cuando tenía 14 años, muy decidida a ser artista, aunque sus primeros pasos los dio como modelo ante el pintor Diego Rivera, para quien posó desnuda en dos ocasiones, entre los 16 y 17 años.
A Irma Serrano se le relacionó con muchos famosos como Andrés García, Jaime Moreno, Rogelio Guerra, y más recientemente con Poncho De Nigris y Patricio "El Pato" Zambrano.
La actriz también fue amante de algunos políticos: a los 17, del entonces Gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán; y a los 31, del que fuera Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.
TALINA FERNÁNDEZ
Hace años había sobrevivido a las secuelas de un tumor en el cerebro que le fue extirpado, pero Talina Fernández finalmente encontró la muerte por una enfermedad de la cual se enteró apenas días antes de su partida: la leucemia.
"La Dama del Buen Decir" estuvo internada varios días en terapia intensiva, aquejada de varios malestares, previos a su repentina muerte a los 78 años de edad.
Repentina porque hasta sus últimos días trabajó, se mantuvo activa en televisión y radio, en sus redes sociales, muy feliz con su novio de 81 años e incluso enfrentando problemas mediáticos con sus nietos y ante más de 500 famosos que firmaron exigiendo justicia para 10 mujeres que acusan de acoso sexual a su hijo Coco Levy.
QUETA LAVAT
Queta Lavat, estrella de la Época de Oro del cine mexicano y activa tiktoker con más de 920 mil seguidores, murió hace unos días a los 94 años de edad, creyéndose al principio que a consecuencia de una trombosis que sufrió hace poco.
La actriz, una de las pocas que pudo actuar al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante en una misma película (Dos Tipos de Cuidado, 1953), falleció por complicaciones de cáncer de mama.
Aunque a principios de año se le extirpó, éste volvió haciendo metástasis y manifestándosele en otras partes del cuerpo.
ROSITA PELAYO
Hace apenas a mediados de este mes que Rosita Pelayo, actriz de comedias como Cachún Cahún Ra Ra se fue a los 64 años de edad, tras una larga lucha contra enfermedades como la artritis, la cual le entumecieron manos y piernas, al grado de tener que ser ayudada a caminar y levantarse.
Pero la batalla que no pudo ganar fue contra el cáncer de colon. Tras extirparle un tumor, le brotaron otros tres, que aunado a un sangrado en una úlcera, acabaron con su vida.
Rosita, hija de Luis Manuel Pelayo, conductor de uno de los programas más emblemáticos de México en los 70's, Sube, Pelayo, Sube, trabajó además en telenovelas como La Fea Más Bella, Salomé y Carita de Ángel.
LAS MUERTES MÁS SORPRESIVAS
IGNACIO LÓPEZ TARSO
Uno de los más grandes actores que ha dado México falleció a los 98 años, y aunque su edad era avanzada, nadie previó su partida porque hasta días antes de su muerte estuvo muy activo, incluso protagonizando una obra de teatro y dando entrevistas.
La salud de Ignacio López Tarso se agravó a causa de una neumonía que lo mantuvo en terapia intensiva. También sufrió una oclusión intestinal que le impedía hablar y comer, y que lo mantenía semi inconsciente; por si fuera poco, tenía insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar.
A lo largo de su vida, don Ignacio participó en 53 películas, 36 telenovelas y 31 obras de teatro.
BENITO CASTRO
El comediante Benito Castro se disponía a salir de su casa rumbo a Televisa, donde grabaría un piloto de su nuevo proyecto de televisión junto a María Elena Saldaña "La Güereja", cuando fue sorprendido por la muerte a los 77 años.
El actor y compositor perdió la vida tras caer mientras bajaba las escaleras de su casa, a las 7:30 de la mañana, fracturándose las costillas, golpeándose la cabeza y provocándole una pérdida considerable de sangre.
Benito tenía perros como mascotas y se cree que posiblemente alguno provocó su caída, ya que en otras ocasiones se le habían atravesado en plenos escalones.
LOS QUE MURIERON CANTANDO
Pero si se trata de muertes sorpresivas, no podemos dejar de mencionar a dos cantante que en el lapso de una semana, fallecieron mientras cantaban frente a su público.
Hace unos días, el intérprete brasileño de música cristiana Pedro Henrique cantaba el tema de alabanza Será tan Hermoso, cuando cayó repentinamente al piso, frente a su banda, muriendo de un infarto fulminante a sus 30 años de edad.
Justo una semana después, el colombiano Gabriel Gómez estaba interpretando su cuarta canción, irónicamente titulada Nadie es Eterno en el Mundo, cuando se desplomó. Tenía 59 años y también fue víctima de un infarto fulminante.
LAS MUERTES MÁS SONADAS
Aunque todos los fallecimiento son lamentables, algunos atrajeron más la atención del público, como estos dos casos:
REBECCA JONES
Tras una larga lucha contra el cáncer de ovario, Rebecca Jones murió a los 65 años el pasado 22 de marzo.
La actriz, quien en su última aparición pública sorprendió por su delgadez extrema, había sido hospitalizada en terapia intensiva semanas antes de su muerte debido a una neumonía.
Cuatro años antes de su partida, Jones se había salvado de morir prensada por un automóvil y el momento quedó grabado en un video de seguridad que ella misma compartió, al tiempo que agradeció a su "ejército de ángeles" que en ese momento la salvaron.
JULIÁN FIGUEROA
El 9 de abril, el mundo del espectáculo se conmocionó tras enterarse de la muerte del único hijo de Maribel Guardia.
De acuerdo a su madre, Julián Figueroa, quien estaba casi por cumplir los 28 años, falleció de infarto agudo de miocardio mientras dormía en su casa.
El cantante y compositor fue hijo también de Joan Sebastian y, según Maribel, nunca pudo superar la muerte de su padre, a quien un día antes le dedicó un desgarrador mensaje en Facebook.
"Qué despacio han pasado 8 años, desde el día de tu partida el tiempo sabe más amargo. Y proclaman las personas (que) el tiempo todo ha de arreglar, pero es una vil mentira", posteó.
NO TE PIERDAS:
Preocupa extrema delgadez y semblante demacrado de Marco Antonio Regil
Tras un año difícil, Galilea Montijo se dio una "refrescadita" para lucir 19 años menos
Un hijo de Sergio Andrade es el guapo modelo que protagoniza el nuevo video del grupo Camila
"Parece cárcel": Critican a Poncho de Nigris por "meter en un cuartito a 4 empleadas"
Yolanda Andrade afirma que aún siente amor por Verónica Castro