Gran tristeza invade a Miami desde el momento en que se supo la noticia: buena parte de un edificio de apartamentos se desplomó en la madrugada del pasado jueves 24 de junio, en el área de Surfside, al norte de Miami Beach, dejando al momento 10 muerto y 151 desaparecidos.

¿Se imaginan la pesadilla de percibir que el edificio en el que vives se derrumba a mitad de la noche? ¿La pesadilla de despertarse con la sensación de que un cataclismo destruye tu vivienda y que vas a morir entre los escombros?

Lamentablemente, conforme pasan las horas, se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida. Foto: Instagram / miamidadefirerescue

¿Quién es responsable del colapso de un edificio de lujo en una ciudad tan cara como Miami Beach? Esto no se puede quedar en lamentos.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo es posible? ¿Por qué sucedió esta tragedia? Se trata de un edificio moderno, construido en 1981, ubicado en una zona cara, en la famosa Collins Avenue, con vista al mar, donde un departamento de dos dormitorios puede valer entre 600 y 700 mil dólares.

Las tomas del derrumbre recuerdan a las de las torres gemelas de Nueva York. Foto: Instagram / miamidadefirerescue 

Uno de los residentes del edificio Barry Cohen, quien fuera vicealcalde de Surfside, dijo que él había manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que una construcción adyacente estuviera causando daño al edificio porque se veían rasgaduras en el pavimento de la piscina, en la parte posterior del edificio que fue, precisamente, la que sufrió el colapso.

Siguen apareciendo testimonios de personas que presenciaron el derrumbe. "No quedó nada, desapareció, se borró". Así describió la argentina Jacqueline Pakota a la agencia EFE cómo quedó el ala del edificio parcialmente colapsado.

Decenas de personas han colocado en una cancha de tenis cercana a la zona del derrumbe fotografías de sus familiares que se encuentran desaparecidos. Foto: Instagram / miamidadefirerescue 

La mujer explicó que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una "vibración súper fuerte", producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente.

"Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria". El edificio, donde se estaban realizando trabajos en el techo, tenía algunos desperfectos menores, pero, explica, nada que justifique que el edificio haya podido colapsar de esta manera.

El Condado Miami-Dade nunca había visto una escena de desastre como el que estamos viviendo. Foto: Instagram / miamidadefirerescue 

Mientras los que deben darle explicaciones a la comunidad avanzan -ojalá con diligencia- en sus investigaciones y se descubre la causa, oremos por los familiares de la persona fallecida, por los heridos, por los desaparecidos y por los sobrevivientes que no tienen un techo que los cobije ahora.

Que el Señor, en su infinita misericordia, les dé la fortaleza necesaria para sobreponerse a la adversidad y que las autoridades les brinden toda la ayuda necesaria para recuperarse de esta experiencia traumática.

Los propios rescatistas oran por las víctimas que aún e encuentran bajo los escombros. Foto: Instagram / miamidadefirerescue 

Inesperados e inusitados acontecimientos como éstos nos recuerdan la fragilidad de la vida.

Cuando todo se derrumba a tu alrededor, aférrate a la roca fuerte que es Jesús, tu Señor y Salvador. Busca consuelo en Sus brazos. El enjugará tus lágrimas y le dará paz a tu alma.

 

 

SIGUE LEYENDO:

La Dra. Amor: Receta para que vuelvas con tu ex (y ahora sí funcione)

Ingrid Macher: 5 trucos con pepino que te dejarán la piel de bebé

Consejos para sacar a tu ex de tu corazón