El libro que Gloria Trevi no pudo detener, y que echa por tierra su posición de víctima en la serie Ellas Soy Yo, revela supuestas atrocidades cometidas en contra de 11 menores de edad que afirma haber sufrido violadas, golpeadas y esclavizadas por la cantante y su mánager Sergio Andrade.
Karla de la Cuesta, una de las jovencitas del llamado Clan Trevi-Andade, hoy convertida en abogada, acaba de lanzar su libro titulado Todo a la Luz, que reúne las declaraciones con lujo de detalles que en su momento dieron las supuestas alumnas de Sergio Andrade a las autoridades mexicanas, en contra de él y de Gloria Trevi.
Las 11 declarantes han sostenido siempre haber sido reclutadas siendo menores de edad y obligadas a someterse a una serie de vejaciones, que las mantuvieron en condiciones inhumanas por varios años.
En su programa radial, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a De la Cuesta sobre su publicación, que de hecho lleva como subtítulo El Caso Criminal que México dejó en la Oscuridad.
"Desgraciadamente, el único caso que se juzgó fue el de una sola víctima (Karina Yapor), pero no por todos los delitos. (Además de ella) Diez víctimas más contaron su testimonio con hechos que a todas luces representan situaciones análogas a la esclavitud, trabajos forzados, explotación, violaciones, mendicidad forzada, abortos forzados, matrimonios forzados.
"Y por una razón muy misteriosa", comentó De la Cuesta en Aristegui Noticias, "deciden no abrir las averiguaciones previas de ese entonces. O sea, escuchan a las víctimas y las regresan a su casa en lugar de abrir nuevas carpetas de investigación, no entendemos por qué".
La autora y directora de la Fundación Alas Abiertas califica como "muy extraño" que el juez que llevó ese juicio en Chihuahua en 2004, sea el mismo que ahora, en su calidad de abogado, le quiso censurar el libro para que no saliera a la venta.
Y más "extraño", dijo, es que ese juez es ahora socio del despacho del abogado de Gloria Trevi, lo que Aristegui llamó "un conflicto de interés muy grande".
"Llevamos 24 años aterrorizadas literalmente, sin poder mover un dedo porque la verdad le tenemos miedo a ella principalmente (Gloria Trevi). Porque él es terrible (Sergio Andrade), es un delincuente, pero no hemos vuelto a saber de él".
Quien las ha "perseguido y perseguido y perseguido" durante estos 24 años es la cantante de Pelo Suelto, quien dijo, las ha silenciado, revictimizado, humillado y difamado en libros, una película y su reciente bioserie.
"Es un derecho humano que el Estado mexicano nos robó, queremos, por lo menos nosotras, tener la oportunidad de que sepan nuestra verdad y no lo que la señora Treviño (Gloria Trevi) ha dicho por todos estos años".
Karla de la Cuesta, quien junto a su hermana Carola fueron reclutadas por Trevi para entrar a la supuesta escuela musical de Sergio Andrade, describió a Aristegui las vejaciones que se narran en su libro.
"Contabilizamos alrededor de 40 víctimas, pero hay 11 que declaran, que son niñas desde los 12 años, adolescentes de 15, 16 años, jovencitas de 17, 18, 19, todas en total situación de esclavitud".
"Son engañadas a través de una falsa promesa de estudiar en una academia, de participar en proyectos artísticos de la mano de Gloria Trevi", aseguró.
Pero todo era una trampa, dijo, para poder ser esclavizadas, explotadas y abusadas.
"COMÍAMOS PULMÓN HERVIDO Y LICUADO DE CÁSCARA DE HUEVO"
"Nosotras no podíamos ni siquiera pararnos o sentarnos, si no se nos permitía. No podíamos ir al baño, no podíamos tomar un vaso de agua, no podíamos hablar a nuestras familias, no podíamos hablar entre nosotras, no podíamos bañarnos, no teníamos shampoo.
"Todas nos hemos tenido que arreglar todos nuestros dientes", dijo, "como no nos permitían tener cepillo de dientes, yo tengo todos mis dientes tapados".
Contó que las hacían trabajar sin recibir nunca un solo peso y que Sergio y Gloria ponían propiedades suyas a nombre de ellas, tal vez para evadir impuestos o esconderlas de posibles demandas, sin dejarlas leer lo que firmaban.
"En Brasil, hubo un momento en que nos daban (de comer) pulmón, supongo que lo compraban en un rastro. Nos ponían el pulmón hervido, dijeras tú cocinado, no, hervido. Hígado y riñón también hervido en agua, sin dada".
"Nos daban cajas con basura revuelta con lo que sobraba de lo que comían Sergio y Gloria, y esa basura nos daban de comer a nosotras. Nos hacían licuados de cáscara de huevo, imagínate, cáscara de huevo".
QUE GLORIA CONVENCIÓ A UNA NIÑA DE 12 A TENER SEXO CON SERGIO
Afirmó que gracias a la confianza que Gloria les hacía sentir, las jovencitas fueron manipuladas, lo que dijo haber dado pie a situaciones "terribles" que se narran en el libro.
De la Cuesta mencionó el testimonio de una niña de 12 años: "Gloria hablaba conmigo y me decía que Sergio sentía que yo no quería estar con él y que no quería tener relaciones sexuales, por lo que me dijo que no fuera tonta, que eso era lo más normal del mundo, que no tuviera miedo ni fuera anticuada".
La autora describió las torturas físicas como "brutales", a veces de 500 o 600 golpes con cables, a manera de latigazos, en carne viva.
"Esto es lo que escucharon las autoridades Carmen, y esto es lo que decidieron dejar en la oscuridad".
SIGUE LEYENDO:
Gloria Trevi demanda a Sergio Andrade por abusarla, golpearla y violarla "brutalmente"
Gloria Trevi y Sergio Andrade enfrentan nueva demanda por abuso de menores, ahora en EU
A Consuelo Duval le explotó un implante mamario en uno de los juegos de Six Flags
La actriz Jacqueline Andere está desempleada y busca trabajo a sus 86 años