Una investigación del diario El País revela que el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la presentadora Inés Gómez Mont, desvió al menos una parte de los 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación en 2016, para beneficiar con sumas millonarias a famosos de la política, el deporte y el espectáculo en México.
Documentos fiscales de 2016 y 2017, a los que tuvo acceso el diario español, identifican al menos 89 personas que recibieron depósitos provenientes de una red de "empresas fantasma" bajo conceptos como "nómina" u "honorarios".
LOS BENEFICIADOS
Algunos de los nombres más destacados que aparecen en la lista de beneficiarios son Othón de León Arriola —nieto de la exlíder sindical de maestros Elba Esther Gordillo— quien recibió unos 1.3 millones de pesos. También Arturo Montiel Yáñez —hijo del exgobernador priista Arturo Montiel Rojas— recibió 865,800 pesos.
Ricardo Monreal Pérez —hijo del influyente legislador Ricardo Monreal Ávila— figura con un pago de 275,000 pesos. Y Rodrigo Ripstein Kaim —exesposo de la empresaria Ninfa Salinas (hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego)— recibió 11.3 millones de pesos.
Fernando Reina Iglesias —deportista, empresario y político, que en ese momento estaba casado con la conductora de televisión Galilea Montijo, una de las mejores amigas de Inés Gómez Mont— aparece con un depósito por 700,000 pesos.
Los documentos obtenidos por El País no vinculan como beneficiario directa a Galilea, sólo a su ex marido y a su amiga Gómez Mont, con quien la presentadora de Hoy solía compartir exclusivas fiestas y viajes en avión privado.
Asimismo, figuran en la lista decenas de empresarios, supuestos prestanombres, exfuncionarios públicos de bajo y medio nivel, directivos de empresas privadas e incluso miembros de la judicatura.
También aparecen —como receptores directos de dinero— el propio Álvarez Puga, su esposa Inés Gómez Mont, su madre, su exesposa, así como varias empresas relacionadas con el entramado.
De hecho la propia exconductora de Ventaneando es buscada por las autoridades mexicanas por su presunta complicidad en el lavado de dinero.
ASÍ FUNCIONABA EL ESQUEMA
La red que Álvarez Puga usaba como fachada (sin infraestructura real) era para emitir facturas por servicios inexistentes. Mediante esos comprobantes, justificaban los pagos como "nómina u honorarios", lo que sirvió para desviar y lavar los recursos públicos originalmente destinados a seguridad de prisiones federales.
El dinero vía esas "factureras" circulaba a través de múltiples cuentas bancarias, prestanombres, empresas fantasmas y personajes públicos.
Álvarez Puga fue detenido en Estados Unidos en septiembre de 2025 por irregularidades migratorias. El gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), ha solicitado su extradición.
Las pesquisas ya no solo apuntan a Álvarez Puga y su círculo cercano, sino a una red mucho más amplia que involucra a figuras de poder político, deportivo y mediático.
ÉCHATE PA'CÁ:
Julio Preciado explota en aeropuerto: gritos, manotazos e insultos por retraso de vuelo
"Fue un huracán categoría 5": Pamela Silva sobre su embarazo en pleno divorcio
“Me vale un comino lo que digan”: Diana Golden presume novio 25 años menor
Preocupa salud de la mamá de Nodal tras cancelar fiesta de cumpleaños
Murió el actor Eduardo Serrano tras dura batalla contra dos tipos de cáncer
