Una vez más la música regional mexicana está de luto, y otra vez a causa de la delincuencia y el alcohol. Se trata de la Banda Tierra Mojada, quien fue atacada abordo de su propio autobús en el que viajan a sus presentaciones por México y Estados Unidos, y en cuyo asalto murió de un disparo en la cabeza el clarinetista y líder de la agrupación, Virgilio Ruiz García.
El grupo acababa de tocar en el Salón Marsella, en Salamanca, Guanajuato. Ya cuando los 16 músicos estaban subiendo al autobús, un grupo de personas comenzó a golpear el vehículo, exigiéndoles que no se fueran y siguieran tocando. Según declaraciones de los integrantes de la banda originaria de Oaxaca, algunos de los atacantes estaban en estado de ebriedad y comenzaron a dispararles.
Se dice que fueron seis disparos los que se escucharon y que uno de ellos le dio en la cabeza a Virgilio. Los delincuentes se subieron al autobús, comenzaron a agredir a los músicos, y a robarles sus pertenencias como celulares, carteras e incluso sus instrumentos.
Algunos de los integrantes lograron esconderse entre los asientos y otros salieron del autobús y se escondieron en unos matorrales, mientras algunos llamaban a la policía para que los socorrieran. Cuando la ayuda llegó, Virgilio fue trasladado a un hospital de Salamanca en una ambulancia, pero murió en el trayecto.
Otros de los integrantes fueron atendidos por golpes menores y crisis nerviosa.
ESTABAN EN SU MEJOR MOMENTO
Por la tarde Virgilio había posteado una foto en la clausura del primer curso de trompeta en su natal San Andrés Huayapan, Oaxaca. Y horas antes de morir posteó otra del lugar donde tocaría por última vez con el mensaje: "Ya estamos en Salamanca, señores. Hoy suena Tierra Mojada aquí en Guanajuato".
Yo me pregunto hasta cuándo seguirán ocurriendo estas cosas que ensombrecen al mundo de la música y llenan de dolor a sus familias y fans. El grupo estaba pasando por su mejor momento. La semana pasada habían tocado con la cantante Lila Downs en la clausura del festival de la Guelaguetza, en su natal Oaxaca.
El grupo además acababa de grabar seis temas para la película de Disney y Pixar, "Coco", donde la música de esta banda se escuchará para ambientar la historia sobre el Día de Muertos, y cuya historia se desarrolla justamente en Oaxaca.
Qué penas la verdad. Desde aquí nuestro más profundo pésame a la familia, amigos y fans de Virgilio.