Una vez más la música regional mexicana está de luto, y otra vez a causa de la delincuencia y el alcohol. Se trata de la Banda Tierra Mojada, quien fue atacada abordo de su propio autobús en el que viajan a sus presentaciones por México y Estados Unidos, y en cuyo asalto murió de un disparo en la cabeza el clarinetista y líder de la agrupación, Virgilio Ruiz García.



El grupo acababa de tocar en el Salón Marsella, en Salamanca, Guanajuato. Ya cuando los 16 músicos estaban subiendo al autobús, un grupo de personas comenzó a golpear el vehículo, exigiéndoles que no se fueran y siguieran tocando. Según declaraciones de los integrantes de la banda originaria de Oaxaca, algunos de los atacantes estaban en estado de ebriedad y comenzaron a dispararles.

Virgilio Ruiz García (segundo de izq. a der.) y sus compañeros fueron atacados dentro de esta autobús
Virgilio Ruiz García (segundo de izq. a der.) y sus compañeros fueron atacados dentro de esta autobús. Foto: Instagram de Banda Tierra Mojada
Este es el autobús del grupo, a donde los criminales subieron a exigirles seguir tocando
Este es el autobús del grupo, a donde los criminales subieron a exigirles seguir tocando. Foto: Instagram de Banda Tierra Mojada

Se dice que fueron seis disparos los que se escucharon y que uno de ellos le dio en la cabeza a Virgilio. Los delincuentes se subieron al autobús, comenzaron a agredir a los músicos, y a robarles sus pertenencias como celulares, carteras e incluso sus instrumentos.



Algunos de los integrantes lograron esconderse entre los asientos y otros salieron del autobús y se escondieron en unos matorrales, mientras algunos llamaban a la policía para que los socorrieran. Cuando la ayuda llegó, Virgilio fue trasladado a un hospital de Salamanca en una ambulancia, pero murió en el trayecto.

Otros de los integrantes fueron atendidos por golpes menores y crisis nerviosa.

Virgilio, quien fuera su líder (abajo, al centro) siempre subía selfies del grupo a las redes sociales
Virgilio, quien fuera su líder (abajo, al centro) siempre subía selfies del grupo a las redes sociales

ESTABAN EN SU MEJOR MOMENTO

Por la tarde Virgilio había posteado una foto en la clausura del primer curso de trompeta en su natal San Andrés Huayapan, Oaxaca. Y horas antes de morir posteó otra del lugar donde tocaría por última vez con el mensaje: "Ya estamos en Salamanca, señores. Hoy suena Tierra Mojada aquí en Guanajuato".

Yo me pregunto hasta cuándo seguirán ocurriendo estas cosas que ensombrecen al mundo de la música y llenan de dolor a sus familias y fans. El grupo estaba pasando por su mejor momento. La semana pasada habían tocado con la cantante Lila Downs en la clausura del festival de la Guelaguetza, en su natal Oaxaca.

Virgilio y su banda acababan de tocar con Lila Downs la semana pasada
Virgilio y su banda acababan de tocar con Lila Downs la semana pasada. Foto: Instagram de Banda Tierra Mojada

El grupo además acababa de grabar seis temas para la película de Disney y Pixar, "Coco", donde la música de esta banda se escuchará para ambientar la historia sobre el Día de Muertos, y cuya historia se desarrolla justamente en Oaxaca.

Qué penas la verdad. Desde aquí nuestro más profundo pésame a la familia, amigos y fans de Virgilio.

ARTÍCULOS PREVIOSRollitos en las piernas... Elimínalos con estos ejercicios en pareja
SIGUIENTE ARTÍCULOUna Rica Famosa Latina recibe 30 puntadas en pleno show
Positiva, bromista y de buen corazón. Amo la vida, los animales, y una buena comida. ¡Familia y amigos, mi motor! Conductora en los programas "Despierta América" y "Un Nuevo Día", y actualmente del show de radio "Échate Pa'Cá".