PREGUNTA: Dr Wolf, tengo la cara gorda y quiero que se vea más delgada. He consultado a varios doctores que me recomiendan liposucción en mi rostro, incluso un doctor me dijo que él podría quitarme grasa de mis cachetes entrando por mi boca. ¿Qué me recomienda?

RESPUESTA: La liposucción del cuello es un excelente procedimiento para mejorar el cuello pero es terrible para la cara. La grasa es un excelente apoyo para la estructura del rostro. Si remueven la grasa de la cara, provocará que tu piel y tejidos faciales caigan, lo cual hará que tu rostro tenga una apariencia de más edad y tipo Droopy.

Desafortunadamente  “los recién llegados” a la práctica de los tratamientos estéticos no lo saben. Yo a menudo veo pacientes que han sido vistos por “expertos cosméticos” que han tenido esta desafortunada operación. Cuando busques la intervención de un cirujano, asegúrate que sea uno certificado como cirujano plástico o facial.

En cuanto a la eliminación de grasa de las mejillas, esta operación mejorará su apariencia en el corto plazo, pero en el largo plazo puede ser un desastre. Paso mucho tiempo aumentando la pérdida de volumen de los pacientes. Esto se hace con rellenos faciales como Voluma, Restylane y Radiesse, porque el proceso de envejecimiento hace que la cara pierda volumen.

La grasa es un soporte natural de la cara. Cuando se quita, ésta se desinfla y hará que te veas de más edad. Yo no recomendaría eliminar la grasa de tu cara por las razones anteriores. ¿Tal vez un poco de pérdida de peso ayudaría?