PREGUNTA: ¿Es posible que con la rinoplastia haga que yo respire menos? Tuve una rinoplastia hace tres meses y tengo muchos problemas para respirar ahora. ¿Puede explicarme por qué?
RESPUESTA: La rinoplastia o septorhinoplastia es una operación que mejora no solo el exterior de la nariz, sino también el interior. Es imperativo que quien realice tu cirugía entienda tanto el aspecto funcional como el aspecto cosmético de una operación de este tipo.
Los cirujanos plásticos faciales generalmente tienen más experiencia para lograr esto gracias a su entrenamiento. Hay cirujanos plásticos que comprenden tanto la función como los aspectos cosméticos de la nariz. Al elegir un cirujano, es importante que preguntes sus antecedentes, para tomar la decisión correcta y determinar cuántas cirugías de nariz hacen cada año.
Cuando se realiza una operación para mejorar la parte cosmética de su nariz, el diámetro interior generalmente se hará más pequeño. Debido a que el diámetro interno se hace más pequeño, es imperativo que su médico sepa cómo hacer más espacio fijando su tabique o reduciendo el tamaño de sus cornetes. Estas dos cosas pueden estar causando su problema. Si su médico redujo significativamente su propina, puede tener un colapso de la válvula y esa podría ser la causa de su problema respiratorio.
También es posible que todavía estés hinchado por la cirugía. Espera otros dos o tres meses, y si continúas teniendo un problema respiratorio, obtén una segunda opinión.
El Dr. Carlos Wolf es un propietario socio de Miami Plastic Surgery y es un médico certificado. Envía tus preguntas a [email protected].
Es más, puede llegar a ser realmente cara.