Una encuesta conjunta de Unicef y la Fundación Huésped encontró que el 60% de los adolescentes de 14 a 19 años inició su vida sexual antes de los 15 años, y que la mayoría de ellos tuvieron sus primeras experiencias sexuales cuando consumían drogas o alcohol.

Contrario a lo que se piensa, las drogas NO ayudan en las relaciones sexuales y ocasionan problemas de disfunción que pueden ser permanentes.

¿Tiene efectos negativos el consumo de alcohol en las relaciones sexuales?

Por supuesto que sí. El consumo de alcohol genera numerosos problemas en el ámbito de la sexualidad, tales como:

  • Problemas de erección y de respuesta torpe a la estimulación sexual en el hombre, debido a su efecto como relajante muscular y ralentizador de los reflejos.
  • Impotencia permanente, cuando el consumo excesivo de alcohol se da a lo largo del tiempo, por su efecto de deterioro sobre el sistema nervioso.
  • Alteración de la cantidad y calidad del esperma del hombre, también debido al consumo excesivo de alcohol a largo plazo.
  • Esterilidad y problemas menstruales en la mujer.

Veamos ahora cómo otras drogas afectan la vida sexual.

Los barbitúricos e hipnóticos son también depresores del sistema nervioso central: Inicialmente liberan la respuesta sexual de inhibiciones, pero en dosis mayores bloquean todas las conductas, entre ellas la sexual.

La marihuana inhibe la producción de hormonas masculinas, en el mismo grado que lo hacen el alcohol o los opiáceos. Se ha visto una reducción en la producción de esperma, a la vez que un mayor número de espermatozoides anómalos. Hay evidencia (procedente de experimentación animal) de que suprime la ovulación y facilita irregularidades en el ciclo menstrual, además de alteraciones hormonales, aunque parece reversible.

Por su parte, la cocaína es quizá una de las sustancias que tiene más fama de ser capaz de aumentar la excitación y la respuesta sexual. Pero, si bien es cierto se cita con frecuencia a la cocaína como un fuerte estimulante, también se sabe que provoca disfunciones sexuales.

Diversos autores confirman la aparición de disfunciones eréctiles en el hombre, así como un importante menoscabo en el interés o apetito e impotencia situacional. El que algunos consumidores utilicen y crean que frotar la punta del clítoris con coca aumenta la sensibilidad y excitación sexual de la mujer es absurdo, dado el hecho de que la cocaína, en medicina, se usa como un potente anestésico local.

Tras los momentos de euforia aparece la caída que conduce a momentos de depresión. El uso prolongado de la cocaína puede producir un deterioro del sistema nervioso central que basta para disminuir el funcionamiento sexual.

Padre o madre de familia que me lees, si tienes hijos adolescentes, no esperes ni un día más y habla con ellos sobre este tema, si no lo has hecho aún. Su salud (física, sexual y mental) y su futuro, como seres humanos equilibrados e íntegros, están en juego.

 

 

La Doctora Cecilia Alegría, la Doctora Amor, es experta en el área: El tema de la tesis de su Maestría es sobre el fenómeno del Online Dating, además de haber publicado 2 libros bajo el mismo tema, y fundar y dirigir el Club de Solteros Cristianos con sede en el Sur de Florida.

Consigue el nuevo libro de Cecilia Alegria DEL AMOR TOXICO AL AMOR EXTRAORDINARIO en su website www.ladoctoraamor.com

 

 

SIGUE LEYENDO:

María Marín: Cómo enamorar a un hombre y tenerlo a tus pies

María Marín: El día que enfrenté mi primer "calorón" menopáusico

Dr. Wolf: Tengo las cejas caídas ¿puedo levantarlas?

María Marín: Este es uno de los consejos matrimoniales más sabios que existen