Lo que padeces se conoce como deseo sexual hipoactivo. Este trastorno consiste en que la mujer pierde el interés por la relación sexual, muchas veces motivada por su propia edad, los muchos años de un matrimonio que se ha desgastado con el tiempo, o la incompetencia de la propia pareja.
También suele darse en mujeres menopáusicas o bien en etapa de crianza de uno o más bebés, o en mujeres con algún tipo de problemática psicológica, como un estado depresivo.
Hay que reconocer, eso sí, que las disfunciones sexuales a menudo se deben a un problema de adaptación y entendimiento dentro de la pareja. No saben cómo hablar de sexo. Es más, las mujeres tienen temor de hacerlo por no ofender a sus esposos.
Y mientras menos posibilidades tengan de expresar lo que sienten, mayores serán los niveles de decepción con relación a su vida sexual en particular y a su matrimonio en general.
Otras posibles causas:
- Traumas sexuales
- Agotamiento físico y estrés
- Estimulación escasa e inefectiva
- Medicamentos que se toman y/o desajustes hormonales.
El deseo sexual puede disminuir si los niveles naturales de testosterona de la mujer caen.
- Perfeccionismo y autoexigencia: Exagerada tensión enfocada en su propio rendimiento
- Tener dolor en la relación sexual
En el ámbito ginecológico hay factores que también afectan la capacidad de una mujer de llegar al orgasmo.
Uno de ellos es el vaginismo, que es la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.
- Problemas en la relación de pareja. Ella se siente distante del esposo emocionalmente y su apetito sexual se ve afectado por el deterioro de la relación.
Si te identificas con algo de lo aquí descrito, es hora de buscar ayuda. Tu falta de apetito sexual, cualquiera que sea la causa, está afectando a tu matrimonio. Si tu esposo no es corresponsable, tienes que ser realista y considerar que pedirle fidelidad cuando no lo atiendes en la cama es un contrasentido.
Lo puedes perder por esta causa. Si tu esposo es corresponsable, busquen ayuda terapéutica juntos. Es hora de hacer algo. El problema no se va a resolver solo.
La Doctora Cecilia Alegría, la Doctora Amor, es experta en el área: El tema de la tesis de su Maestría es sobre el fenómeno del Online Dating, además de haber publicado 2 libros bajo el mismo tema, y fundar y dirigir el Club de Solteros Cristianos con sede en el Sur de Florida.
AHORA MIRA: