¡Esto sí que es bien delicado! La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) tiene al futbolista mexicano Rafa Márquez y al cantante de banda Julión Álvarez en su lista de personas vinculadas al crimen organizado.

La noticia es una bomba, pues nadie nos esperábamos esto. Y es que esta dependencia es bien seria, y depende directamente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. O sea que no es ni rumor ni un chisme, es algo oficial, y repito, muy serio para ambos ídolos de la música y el deporte no sólo en México, sino a nivel internacional.

El comunicado difundido por el Departamento del Tesoro acusa al cantante y al futbolista de tener negocios sucios con Raúl Flores Hernández, al que apodan “El Tio”, un hombre que tiene a su nombre unas 40 empresas, y que es un narco que trafica cocaína y que está siendo acusado y buscado por la Fiscalía de San Diego.

John E. Smith, director de la OFAC, ya salió a declarar que este hombre, apodado también “El Señor”, ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas. ¡Qué fuerte!

En la lista del Departamento del Tesoro se encuentran las fotos de Julión y Rafa
En la lista del Departamento del Tesoro se encuentran las fotos de Julión y Rafa.
Ambos están siendo vinculados con el narcotráfico. Y en el caso de Rafa Márquez, la lista lo vincula actuando a favor de dos presuntos delincuentes mexicanos de nombres Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González.
Ambos están siendo vinculados con el narcotráfico. Y en el caso de Rafa Márquez, la lista lo vincula actuando a favor de dos presuntos delincuentes mexicanos de nombres Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González.

O sea que en otras palabras, Julión y Rafa habrían lavado dinero para él.

De hecho, ya hay versiones periodísticas que afirman que en el caso de Julión, “El Tío” le financió la disquera al cantante; y a Rafa, dinero para su fundación “Futbol y Corazón, A.C.”, que ayuda a niños de escasos recursos.

 

 

 

Por eso les digo que de ser cierto todo esto, la cosa es muy seria para ambos.

Esta dependencia OFAC se dedica a investigar y a sancionar a países, organizaciones y personas que forman parte o tienen vínculos con organizaciones terroristas o del crimen organizado, como en este caso del narcotráfico. Y se estableció desde 1812 para impedir las relaciones comerciales de negocios estadounidenses con este tipos de personas y organizaciones que manejan dinero sucio, y que obtienen por ejemplo siendo prestanombres o lavando dinero de negocios sucios.

Según leí, el gobierno publica este tipo de listas de estas personas para alertar a los estadounidenses y a sus empresas, de que a partir de ese momento queda prohibido hacer cualquier tipo de negocio con ellos.

¿Habrá sido por eso que el Presidente de México subió el lunes y luego borró de su cuenta de Instagram una foto que se tomó con Julión Álvarez paseando en una lancha en el Cañón del Sumidero? Andaba con el marido de Anahí, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco, y decían que juntos convivieron en el rancho del cantante oriundo de ese estado. A lo mejor fue por seguridad o para no generar especulaciones, pero pues ahorita toda la prensa en México está hablando de esta “coincidencia”.

Pero bueno, en el caso de Julión, seguramente no podrá trabajar más en Estados Unidos, y en el caso de Rafa, pues pienso que tampoco podrá jugar en territorio norteamericano mientras no se aclare su situación.

Julión es quizás el cantante de banda más popular del momento
Julión es quizás el cantante de banda más popular del momento. Foto: Mezcalent
Rafa Márquez es uno de los jugadores más conocidos en el mundo
Rafa Márquez es uno de los jugadores más conocidos en el mundo. Foto: Mezcalent

Ahora, por lo pronto están en esta lista negra, pero no hay hasta el momento que se sepa, una orden de arresto, solicitud de arraigo, extradición, sanción o algo por estilo. Sólo están en la lista como advertencia a quienes intenten hacer cualquier negocio con ellos en suelo americano.



Hasta donde me enteré, Rafa no asistió al entrenamiento con su equipo Atlas este miércoles, supongo que para evitar a la prensa, pero más noche fue las instalaciones del club y dio la cara a los medios. En tanto que Julión, se aventó a defenderse de las acusaciones a través de un Facebook Live. Aquí están ambas declaraciones donde niegan tener vínculos con la delincuencia organizada.

Esta es la foto de Enrique Peña Nieto con Julión, que el Presidente de México borró de su Instagram
Esta es la foto de Enrique Peña Nieto con Julión, que el Presidente de México borró de su Instagram

El cantante de música de banda dijo a sus seguidores que es una persona de rancho que le ha costado hacer su dinero y que no tiene necesidad de las cosas que se le acusan.

“A lo mejor es una cuestión de envidia, de celos, no sé si políticas también, puedo suponer muchas cosas”, dijo. “El día que me toque dar cara, saldremos a dar cara, tengo que asesorarme si es cierto que me están acusando de esto”.

Y comentó que si se puede, hará equipo con Rafa Márquez para defenderse juntos.




“Yo no culpo más que a la envidia, a los celos, y al éxito que gracias a todos ustedes me están regalando”, reiteró.

“Les juro que yo estoy tranquilo”, dijo, pero con el carisma y sencillez que lo caracterizan, dijo que se pondrá a rezar para que todo salga bien.

¿Cómo ven? Está fuerte, ¿verdad?

Julión y Rafa, dos grandes ídolos de la música y el deporte, están en problemas
Julión y Rafa, dos grandes ídolos de la música y el deporte, están en problemas. Fotos: Mezcalent

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here