Amigos, tengan mucho cuidado ustedes y sus hijos con un cierto tipo de dulces que es muy común que se regalen esta Noche de de Brujas o de Halloween, porque pueden provocar una sobredosis de dulce, ya que provienen de una raíz que produce varias complicaciones en el organismo.

Me refiero a la popular golosina regaliz, también conocida como licorice. Pero ojo, aunque hay de color rojo, sólo las tiras de color negro son las peligrosas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de enviar un comunicado en el que exhorta a las personas a consumir con moderación este dulce, que me imagino por su color negro es muy popular esta noche de brujas.

Aquí les reproduzco algunas recomendaciones de la FDA para que esta noche este dulce sea para todos un gusto, y no un susto:

Si usted tiene más de 40 años de edad, comer 2 onzas (57 gramos) de regaliz negro al día por un mínimo de dos semanas puede mandarlo al hospital con un ritmo cardíaco irregular o arritmia.

Los expertos de la FDA indican que el regaliz negro contiene glicirricina, que es el compuesto endulzante que se deriva de los rizomas o raíz del regaliz. La glicirricina puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo. Cuando esto sucede, algunas personas experimentan un ritmo cardíaco anormal, así como presión arterial alta, edema (hinchazón), aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva.

El regaliz negro contiene glicirricina, que puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo
El regaliz negro contiene glicirricina, que puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo

La doctora Linda Katz, de la FDA, afirma que el año pasado la dependencia recibió un informe de un aficionado al regaliz negro que tuvo cierto problema después de comer el dulce. Y varias publicaciones de medicina han vinculado el regaliz negro con problemas de salud en las personas de más de 40 años, algunas de las cuales tenían antecedentes de cardiopatías o presión arterial alta.

Katz dice que, por lo general, los niveles de potasio se restauran sin causar problemas de salud permanentes una vez que el consumo de regaliz negro cesa.

El regaliz u orozuz es un arbusto de crecimiento lento que se cultiva más que nada para su consumo comercial en Grecia, Turquía y Asia. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que el uso de los rizomas de la planta tiene un largo historial como remedio popular o tradicional en la medicina tanto de Oriente como de Occidente. Se ha usado para tratar acidez y úlceras estomacales, bronquitis, dolor de garganta, tos y algunas infecciones virales, tales como la  hepatitis. Sin embargo, los NIH indican que la información disponible no es suficiente para determinar si el regaliz es eficaz en el tratamiento de alguna afección médica.

Por supuesto, en en ésta festividad cuando se consumen más dulces en Estados Unidos
Por supuesto, en en ésta festividad cuando se consumen más dulces en Estados Unidos

El regaliz también se usa como saborizante de alimentos. Muchos productos de “regaliz” o “sabor regaliz” que se fabrican en los Estados Unidos no contienen nada de regaliz, sino aceite de anís, el cual tiene el mismo sabor y aroma. Los rizomas de regaliz que se venden como suplemento dietético pueden conseguirse sin glicirricina, lo que deriva en un producto conocido como regaliz desglicirrizado o DGL, informan los NIH (nccam.nih.gov/health/ licoriceroot/).

Si usted tiene debilidad por los dulces de regaliz negro, la FDA le ofrece este consejo:

No importa cuál sea su edad, no coma grandes cantidades de dulces de regaliz negro de una sola vez.

Si ha estado comiendo una gran cantidad de dulces de regaliz negro y su ritmo cardíaco es irregular o siente debilidad muscular, deje de comerlos de inmediato y llame a su prestador de servicios de salud.

El regaliz negro puede interactuar con algunos medicamentos, hierbas y suplementos dietéticos. Si tiene preguntas sobre sus posibles interacciones con un medicamento o suplemento que esté tomando, consulte con un profesional de la salud.


Si ha sufrido algún problema después de comer dulces de regaliz, póngase en contacto con el coordinador de quejas del consumidor de la FDA de su localidad.

Esta noche ten cuidado con las cantidades de regaliz que consumas
Esta noche ten cuidado con las cantidades de regaliz que consumas



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here