"Llorarás, Llorarás, por tu capricho, si yo sé, que es a mí, a quien querés"...
Ay, amigos, qué bonito sentí anoche escuchar dos veces esta canción, que aunque no es mexicana, es de los 70's y se usó en la banda sonora de la película "Roma". En la 76 entrega anual de los premios Golden Globes la pusieron dos veces mientras Alfonso Cuarón abrazaba a su estrella Yalitza Aparicio y a sus socios y productores para subir a recibir los premios a Mejor Película Extranjera y Mejor Director.
Así es amigos, se me llena la boca de alegría de decir que México al fin ganó su segundo Globo de Oro en la categoría de película extranjera con "Roma". Sí, después de ganar la primera vez y competir en 9 ocasiones más (El Laberinto del Fauno, El Crimen del Padre Amaro, Y Tu Mamá También, Como Agua para Chocolate, y otras), al fin México se llevó este prestigiado premio que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
La única vez que lo había ganado fue con Tizoc, protagonizada por Pedro Infante y María Félix, en 1958.
Qué coincidencia, y en ambas películas el personaje principal es un indígena de Oaxaca.
Y déjenme decirles que tras ganar Cuarón como mejor director, hubiera ganado también el premio a Mejor Película. Si no lo hizo fue los Golden Globes sólo incluyen en esta categoría estelar a cintas habladas en inglés. Y Roma está hablada en español y mixteco. Así que por eso no se llevó también esta estatuilla como seguro lo hará en los Oscares, que acepta películas hasta mudas, jaja.
En serio que debemos de sentirnos muy orgullosos porque este importante reconocimiento no sólo es para México, sino para el cine de Hollywood que se está haciendo en español, nuestro idioma, que cada vez está conquistando más terreno en la industria cinematográfica.
Bien por Cuarón, por Yalitza que lucía bien bonita con su vestido y su diadema, a Marina de Tavira, su coprotagonista, y a Netflix, por apostar por el cine en nuestro idioma.
NO TE PIERDAS:
Asaltan a Betty Monroe en su propia casa y se la llevan secuestrada
Kuno Becker pide a crítico de cine suicidarse por destrozar su película
Su esposo la llama naca por querer uñas de Jenni Rivera, y casi lo mata