Pues fíjense que se están cumpliendo varios aniversarios en la carrera del que fuera por 20 años nuestro ídolo del futbol mexicano, me refiero al gran Hugo Sánchez, que en marzo de 1977 de hace 40 años debutó y anotó su primer gol con los Pumas de la UNAM, ganándole 1-0 al América en el Estado Azteca. Allí recibió su primera gran ovación ante miles de aficionados.

En septiembre también se cumplen 40 años de haber debutado con la Selección Mexicana, en un partido en el mismo Estadio Azteca ganándole a Estados Unidos. Y hace 20 años, en 1997, luego de dos décadas de campeonatos y trofeos como mejor anotador en México, Estados Unidos y España, Hugo dijo adiós a las canchas jugando para el equipo Atlético Celaya ante otra gran ovación de la gente. Ovación que nunca recibió tras su debut y despedida como cantante.

Así es, el declarado Mejor Futbolista del Siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, nuestro querido pentapichichi, nuestro “Niño de Oro” del futbol mexicano, como muchos actores y personajes populares también le hizo a la cantada allá por la década de los 80’s.

Así como lo oyen: se atrevió a grabar un disco de una sola canción llamada “Tras un Balón”. Bueno, en realidad fueron dos (en el Lado A la versión cantada y en el Lado B la versión instrumental). Híjole, por favor, quiero que lo escuchen cantar. No sé si a él le haya gustado cómo lo hacía, le hayan ofrecido mucho dinero por hacerlo, se arrepienta de haberlo grabado o de plano ya ni quiera acordarse del asunto. Porque la verdad es que así como que ustedes digan “qué bárbaro, qué bien canta este cuate”, pues no. Pero lo peorcito no es su voz, sino la letra, caramba, bien sencillita, diciendo:

En cada anotación, yo soy tan feliz

complazco a la afición, que ha creío en mí

me aman y los amo yo, porque están aquí

en mi corazón.

Yo digo que lo mejor del disco, grabado por cierto bajo el sello discográfico CBS en 45 revoluciones, son las fotografías del cantante bien sexy, mostrando cuerpazo y su característica melena.

Aquí lo tienen, escúchenlo por ustedes mismos, a ver qué les parece.

https://www.youtube.com/watch?v=t3UxpKW4gc0