Consumir suplementos alimenticios y anabólicos para aumentar la masa muscular, luego de llevar un tratamiento hormonal para tratar el acné, llevaron a Jorge Losa al quirófano para extirparle una glándula mamaria.
El actor y exparticipante de La Casa de los Famosos México contó a la revista TVnotas que todo inició en su adolescencia, cuando padeció de acné y llevó un fuerte tratamiento, que desde el inicio desequilibró su organismo.
"Cuando tenía 17 tuve muchos problemas de acné, me llevaron con un dermatólogo y me dio un tratamiento muy fuerte… me desequilibró las hormonas y me provocó dolores musculares y óseos. Me espanté porque al apretarme el pezón me salía un poquito de líquido, por el aumento de la prolactina y estrógenos.
"Además comencé a sentir una bolita (de grasa) en la glándula mamaria (izquierda). Se comenzó a enquistar y se me encapsuló. Empecé a consumir suplementos alimenticios y anabólicos para el ejercicio y me provocaron que eso creciera más", explicó el español de 34 años.
Jorge Losa fue diagnosticado años después con ginecomastia, debido a que su glándula mamaria izquierda comenzó a crecer debido al desequilibrio hormonal de los estrógenos y progesterona.
Y aunque la Mayo Clinic asegura en su portal de internet que una de las soluciones es la liposucción para extraer la grasa del seno, el actor se sometió a una mastectomía a los 26 años, no por urgencia, sino por la incomodidad que le provocaba.
"Me realicé una mastectomía para quitarme la glándula mamaria a los 26, porque pasaba el tiempo y me seguía creciendo la bolita. El pecho me creció como unos dos o tres centímetros. Era muy incómodo, me dolía mucho. No era urgente, pero sí necesario para evitar problemas mayores.
"Buscaba qué tipo de ropa ponerme para disimular que el pecho me crecía. No era nada cómodo a la vista, de un lado estaba crecido y del otro no, confesó Losa.
A partir de ahí, el español dejó de consumir anabólicos y debe realizarse mastografías cada seis meses, debido a su propensión genética a que sea la mama derecha la que pudiera darle problemas.
"Cambié mi estilo de vida, mi alimentación. Ya no uso esas cosas. Ahora consumo cosas más orgánicas. En los exámenes me sale todo bien y esto es éxito en el mundo fitness", dijo.
LOS HOMBRES TAMBIÉN DEBEN REVISARSE
Aunque se habla poco de ella, el crecimiento de las glándulas mamarias en niños y hombres afecta a entre un 5 y 10 por ciento de la población masculina, y se debe a un desequilibrio hormonal.
De acuerdo a la Mayo Clinic, la ginecomastia puede afectar uno o los dos senos y causa inflamación del tejido mamario, dolor, sensibilidad al roce con la ropa, piel de naranja en la mama y secreción del pezón.
Ante cualquier cambio o molestia, es recomendable acudir con un especialista a tiempo, para evitar "problemas de salud mental por los cambios que se producen en la apariencia del pecho", sugiere la clínica.
SIGUE VIENDO:
Lolita Cortés tenía un cáncer de mama "inmenso" y le hicieron doble mastectomía
Nodal prometió pagar cirugía cerebral de la mamá de una fan, pero luego la bloqueó
La macabra broma que Platanito le hizo a su mamá con cáncer: La veló ¡viva!
Ricardo Casares de 'Venga la Alegría' tuvo un infarto, pero Patricio Borghetti le salvó la vida