Pregunta: Dr. Wolf hace ocho semanas nació mi bebé y estoy amamantándolo. He estado sin Botox por casi un año! y realmente necesito ponerme ahora.
¿Qué me sugiere? ¿Es seguro para mi bebé si me inyecto Botox?
RESPUESTA: Actualmente no hay investigaciones hechas o que se estén realizando con respecto al Botox y la lactancia materna, por lo que yo recomendaría que esperes a inyectarte Botox hasta que dejes de amamantar a tu bebé.
Por otro lado te informo que he tenido pacientes a las que les inyecté Botox, cuando no sabían que estaban embarazadas, y no tuvieron problemas; sin embargo, esto no quiere decir que recomiendo hacerlo durante el embarazo o durante la lactancia.
Si tú fueras mi hija o un miembro de mi familia, te recomendaría que cuides tu piel para que no sea un problema durante la lactancia, y que esperes hasta que dejes de amamantar.
Creo que no vale la pena el riesgo para tu bebé, en caso de que ocurra algo. Si sucediera algo inusual o malo, nunca te perdonarías por haber usado Botox.
En una rara ocasión, tuve una paciente que le preocupaba también inyectarse Botox, entonces tomó la decisión de recolectar la leche materna durante dos días y la congeló, para poder darle leche a su hijo.
No tuve conocimiento de algún efecto adverso pero insisto, no existe ninguna investigación real sobre el tema, así que te recomiendo esperes a terminar de amamantar a tu bebé y después inyéctate el Botox.
El Dr. Carlos Wolf es médico cirujano certificado y socio de Miami Plastic Surgery. Puedes enviar tus preguntas a Cwolf@miamiplasticsurgery.com. Para más información, videos y ver imágenes sobre un "antes y un después", visita @carloswolfmd y @mpsmedspa en Instagram.
SIGUE LEYENDO:
Tráfico, multitudes y largas filas: Cómo evitar el estrés navideño
Dr. Wolf: ¿Quieres operarte y lucir igualita que con filtro de Snapchat?
Consentidos de niños, rechazados de adultos: El gran peligro de criar hijos narcisistas