Amigos, qué feliz y qué orgullo como latina, ver que la película "Roma" recibió la mayor cantidad de nominaciones de este año, 10 en total. Una producción mexicana donde su director Alfonso Cuarón y sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira competirán cada uno por un Oscar.

Bueno, Cuarón por cinco: Mejor director, Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.

Yalitza y Marina lograron nominaciones como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente
Yalitza y Marina lograron nominaciones como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. Foto: Instagram de Yalitza Aparicio

Pero amigos, el ver a una humilde y sencilla maestra de escuela en su natal Oaxaca, que nunca imaginó que debutaría como actriz y que en su primer trabajo vería su nombre en las nominaciones del Premios Oscar, junto al de figuras como Glenn Close y Lady Gaga, eso justifica su gran emoción.

Yalitza puso en sus stories de Instagram una foto feliz, orgullosa de ser mexicana
Yalitza puso en sus stories de Instagram una foto feliz, orgullosa de ser mexicana. Foto: Instagram de Yalitza Aparicio

Miren por favor el momento justo en que Yalitza observa el anuncio de los nominados a través de Internet, gracias a unas amigas que la despertaron para que hoy por la mañana, muy temprano hora de México, lo viera.

¿A poco no conmueve y nos enorgullece a la vez su reacción?

La reacción de Yalitza al oír su nominación al Oscar fue conmovedora
La reacción de Yalitza al oír su nominación al Oscar fue conmovedora. Fotos: Instagram de Yalitza Aparicio

Y pensar que muchas a personas no les gusta "Roma". Y creo yo que es porque fueron al cine esperando ver una gran película, influenciados por tantas cosas padres que se han dicho sobre ella. Y yo creo que no debe ser así, no puedes ir pensando que vas a ver la mejor película de tu vida, sino simplemente ir y dejarte llevar por la historia, porque es un pedazo de la vida misma que debemos apreciar.

El mensaje de Marina de Tavira a través de Twitter, agradeciendo su nominación
El mensaje de Marina de Tavira a través de Twitter, agradeciendo su nominación

Yo la he visto tres veces y las tres veces encuentro detalles de los que no me había percatado, y por supuesto que las tres veces lloré.

Por otro lado, me da mucho gusto también que sea reconocido el trabajo de Marina de Tavira, que a diferencia de Yalitza tiene muchos años dedicada a la actuación.

Angelina Jolie vio con Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira una de las proyecciones de "Roma"
Angelina Jolie vio con Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira una de las proyecciones de "Roma". Foto: Instagram de Marina de Tavira

Creo que lo que respondió Cuarón, algo molesto, cuando un periodista prácticamente le recriminó haber estrenado "Roma" en Netflix y no en cines de Estados Unidos como lo hacen todas las películas, encierra muy bien el éxito de la cinta, y que hoy sea comentada por todos. Cuarón le contestó: "Mi pregunta para ti es ¿en cuántos cines crees que una cinta mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, un drama sin estrellas de Hollywood se habría estrenado?

Y tiene razón...

Muchas felicidades por su visión, por sus 10 nominaciones y por el poner el nombre de los mexicanos y los latinos tan alto en Estados Unidos.

Ah, y hay otra cosa. Los Oscares dan dos premios a mejor película. A la mejor en general y a la mejor hecha en el extranjero en lengua no inglesa. Si "Roma" gana en ambas categorías, sería algo así como la mejor película del mundo mundial ?

 

NO TE PIERDAS:

Asaltan a Betty Monroe en su propia casa y se la llevan secuestrada

 

México gana el Globo de Oro con 'Roma' (hace 60 años lo ganó con 'Tizoc')

Responde Eiza González a ola de memes por su vestido en los Oscar

 

ARTÍCULOS PREVIOSFelicidades a mi queridos Adamari López y Toni Costa, que se nos casan ❤️❤️
SIGUIENTE ARTÍCULOLa nueva de Alfredo Adame: insulta a presentadores de TV