Hola amigas, amigos, hoy quiero compartirles este artículo que me envió la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y lo publico porque me pareció interesantísimo, ¿quién no come fuera de casa? ¡Todos! Lean lo que dice el artículo en la FDA.

POR FDA

¿Sabías que los alimentos y bebidas que se consumen fuera de casa aportan muchas calorías a nuestra dieta, tanto como un tercio de la ingesta diaria de una persona? ¿Y que las investigaciones muestran que las personas con frecuencia subestiman la cantidad de calorías que consumen cuando comen fuera?

A partir de este mes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está exigiendo que ciertos tipos de establecimientos de comida anuncien la información calórica en los menús y tableros o carteles de menú para ayudar a los consumidores a tomar decisiones educadas sobre sus alimentos.

Esta regulación será impuesta en las cadenas de restaurantes y los establecimientos de venta de comida con más de 20 ubicaciones, por la tanto, usted podrá conocer la información calórica de lo que consume, ya sea que esté comiendo hamburguesas en un restaurante de comida rápida, comprando una ensalada en un supermercado u ordenando pasta en un restaurante de cadena. Además, también deberá proporcionarse la información nutricional, como el contenido de sodio o de grasa saturada, a petición del cliente en estos establecimientos.

Al tener información sobre las calorías de los alimentos, uno puede tomar decisiones más educadas sobre los alimentos que consume, decisiones que pueden ayudar a mejorar su estado general de salud y el de su familia. Y es tan importante que usted y su familia tengan acceso a esta información cuando comen fuera, como cuando lo hacen en casa, cuando pueden ver el número de calorías en el empaque de los alimentos.

Según la Dra. Susan Mayne, PhD, directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la FDA, “para los consumidores que desean consumir menos calorías, tener información sobre las calorías y otros datos nutricionales disponibles tiene el potencial de salvar y mejorar vidas. Casi el 40 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, y la obesidad aumenta el riesgo de padecer afecciones cardiacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer y diabetes”.

¿Cómo puedes usar la información para tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos?

Estos son tres ejemplos:

  • Para reducir la cantidad de calorías que consumes, intenta haciendo sustituciones sencillas, como optar por un emparedado de pollo a la parrilla, con 380 calorías, en lugar de uno de pollo frito con 570. Las bebidas te dan otra oportunidad de elegir con cuidado. El agua mineral no tiene calorías, en comparación con un refresco, con 250 calorías, dependiendo del tamaño de la porción.
  • Si ves que tu opción preferida tiene muchas calorías, puede compartir porciones (con amigos o familiares) o guardar parte de tu comida para más tarde.
  • Si deseas reducir su ingesta de sodio, bájale a las grasas saturadas o aumenta la cantidad de fibra en tus comidas, solicita esta información para el platillo del menú que piensas ordenar.

¿Qué tipo de establecimientos anunciarán ahora el número de calorías?

Quizás hayas notado que muchas cadenas de restaurantes, reposterías y cafés llevan algún tiempo indicando el número de calorías de sus productos. Acorde a la Regulación para el etiquetado de los menús, verás indicado el número de calorías de los alimentos y bebidas en los restaurantes y otros establecimientos de venta de comida similares que formen parte de una cadena con 20 o más ubicaciones; entre ellos:

  • Los alimentos servidos en restaurantes donde te sientas a comer y los de comida rápida, reposterías, cafés, y alimentos estilo restaurante que se venden en ciertos supermercados y tiendas de autoservicio.
  • Las comidas para llevar y de entrega a domicilio.
  • Las comidas que se compran a través de una ventanilla de servicio para automóviles.
  • Los alimentos que uno mismo se sirve en una barra de ensaladas o de comida caliente.
  • Las bebidas alcohólicas, tales como la cerveza, el vino y los cocteles listados en los menús.
  • Las comidas que se venden en centros de entretenimiento, tales como las salas de cine o parques de diversiones.

¿Cómo se verá esta información?

Ahora habrá una mayor uniformidad en el etiquetado de los menús, ya que las empresas que tienen la obligación de incluir dicho etiquetado, ahora tendrán un conjunto de requisitos nacionales que no variará de un estado a otro, o incluso de una ciudad a otra. Pero, ¿qué se incluirá y cómo se verá?

La información calórica en los menús y los tableros de menús debe estar claramente anunciada. Para la comida que se sirve uno mismo, como la de las barras de ensaladas y los bufés, la información debe mostrarse con claridad para que los consumidores puedan verla al pasar a servirse.

A fin de ayudarte a ubicar la información sobre las calorías en el marco de tu ingesta diaria total, también se incluirá el siguiente recordatorio en los menús y los carteles de platillos: “Se establece 2,000 calorías al día como base para hacer recomendaciones generales de nutrición, pero las necesidades calóricas varían”. Los menús y los carteles de opciones de comidas también deben indicar que uno puede solicitar información nutricional adicional por escrito, la cual incluirá el número total de calorías, así como el contenido de grasa total, grasa saturada, grasa hidrogenada (trans), colesterol, sodio, carbohidratos totales, azúcares, fibra y proteína.

Ve ejemplos de cómo puede lucir el etiquetado en los menus en Flickr.

Así, los consumidores que están armados con la información nutricional de su restaurante de cadena o de comida rápida, o de su establecimiento de venta de comida, pueden tomar decisiones educadas en cuanto a los alimentos que consumen, tanto para ellos como para sus familias.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Cosumidor, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here