El mundo de la música, en especial la del bolero, perdió a su rey… Lucho Gatica, “El Rey del Bolero”, quien falleció a los 90 años en México de causas aún desconocidas.

Hace tres meses un amigo mío entrevistó a su nieto, el cantante y actor Carlos Gatica (que en realidad se apellida Hermosillo y es hijo del ex futbolista Carlos Hermosillo) y me contó muchas cosas sobre Lucho, quien por cierto no pudo participar en la entrevista porque ya sufría problemitas de memoria y coordinación propios de su edad.

Justamente Lucho estaba por celebrar el que sería su último cumpleaños en una fiesta sorpresa que le estaba preparando su familia.

Sus hijos y nietos le celebraron sus 90 años en agosto
Sus hijos y nietos le celebraron sus 90 años en agosto. Foto: Carlos Gatica

En fin, se nos fue el creador de éxitos como “El Reloj”, “Contigo a la Distancia”, “La Barca”, “Quizás Quizás” y “Bésame Mucho”, sólo por mencionar algunos, pero nos queda su legado musical.

Y como les decía, me enteré de varias cosas sobre él que aquí les comparto que están bien interesantes, ya verán

1.- Prefería a Cristian que a Luismi

Aunque Luis Miguel popularizó varios de sus éxitos como “No Me Platiques Más” y “La Barca”, e incluso llegó a canta con él como invitado a uno de sus conciertos, Lucho no consideraba a El Sol de México como el mejor cantante joven de boleros, sino a Christian Castro, con quien le hubiera gustado cantar.

 

2.- El Rey del Bolero era amigo de El Rey del Rock and Roll

Fue amigo de Elvis Presley, Nat King Cole y Frank Sinatra, con quienes convivió en varias ocasiones en México y en Hollywood. A “El Rey del Rock and Roll” lo conoció mientras éste filmaba una película en los estudios MGM en junio de 1957.

Lucho y Elvis se conocieron en 1957 en Hollywood
Lucho y Elvis se conocieron en 1957 en Hollywood

3.- Su último disco lo grabó a los 85 años

Hace 5 años grabó el que sería su último disco titulado “Historia de un Amor”, con el que celebró sus 70 aniversario de cantante. A sus 85 se aventó a grabar de nuevo sus  canciones con figuras como Michael Bublé, Laura Pausini y Pepe Aguilar.

Su último disco, de duetos, llamado "Historia de un Amor"
Su último disco, de duetos, llamado “Historia de un Amor”

4.- Nombró a su heredero musical

Lucho decía que su heredero como el Rey del Bolero no sería ni Luis Miguel ni Cristian Castro, sino Carlos Gatica, su nieto, cuyo apellido paterno es en realidad Hermosillo, ya que es hijo del ex futbolista mexicano Carlos Hermosillo.

Por su talento y su voz, Lucho nombró a su nieto Carlos Gatica su heredero musical
Por su talento y su voz, Lucho nombró a su nieto Carlos Gatica su heredero musical. Foto: Carlos Gatica

6.- Sus fans lo dejaron en calzoncillos

Mario Vargas Llosa narra en su novela “La Tía Julia y el Escribidor” que al salir de una estación de radio en Lima, Perú las fans dejaron a Lucho en puros zapatos y calzoncillos. De la euforia que sentían por él sus seguidoras en aquella época. Esta historia su nieto se la corroboró a mi amigo.

De joven necesitaba seguridad porque las fans lo acosaban
De joven necesitaba seguridad porque las fans lo acosaban

7.- Su familia es de puros artistas

Lucho dejó todo un semillero de artistas: Su esposa fue la gran actriz del cine mexicano Mapita Cortés, su hijo Luis Gatica es actor y lo hemos visto en muchas telenovelas, su otro hijo es Alfredo Gatica, empresario del entretenimiento que está casado de Cecilia Salinas Ocelli, hija del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. El hermano de Lucho es Humberto Gatica, un gran productor musical ganador de varios Grammys, quien ha trabajado con Michael Jackson y Céline Dion, sólo por mencionar dos nombres. Y bueno, de sus nietos, los más famosos son Alfredo, que es actor de Televisa y Carlos, el que les digo que nombró su heredero musical.

El actor Luis Gatica es uno de los hijos de Lucho
El actor Luis Gatica es uno de los hijos de Lucho. Foto: Mezcalent

8.- Sus nietos eran su adoración

Lucho tenía más de 10 nietos, con quienes convivía y conversaba en las reuniones semanales que hacían en casa de su hija, donde vivió sus últimos años.

Con algunos de sus queridos nietos
Con algunos de sus queridos nietos. Foto: Carlos Gatica

9.- Tiene una estrella en Hollywood

Después de Don Francisco, es el segundo chileno en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su estrella de la fama en Hollwood
Su estrella de la fama en Hollwood

10.- Su último regalo

El pasado 11 de agosto su familia le organizó una fiesta para festejar sus 90 años de edad, en la que sus nietos le dieron como regalo dos videos en los que todos participaron cantando los temas que hiciera famosos su abuelo.

Sus hijos Luis, Aída y Alfredo le cantaron las mañanitas con mariachi en su último cumpleaños
Sus hijos Luis, Aída y Alfredo le cantaron las mañanitas con mariachi en su último cumpleaños. Foto: Twitter / @AidaGatica7

Q.E.P.D. El Rey del Bolero, Lucho Gatica…

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

¡Qué creen! El hijo de Carlos Hermosillo es actor y canta padrísimo

Aracely Arámbula confirma que Marcela Basteri está muerta

 

Dicen que Luisito Rey grabó esto antes de morir