El actor Andrés García, una de las máximas figuras del cine mexicano, acaba de fallecer en Acapulco, confirmó la actriz Anahí.
"No encuentro las palabras… le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón. Mi adorado Andrés", tuiteó la integrante de RBD y amiga cercana del actor.
Andrés García, actor, productor, director y escritor de origen dominicano, pero nacionalizado en México, murió a consecuencia de una larga serie de complicaciones médicas.
El actor de 81 años padecía cirrosis, fibromialgia y una condición que le destruía sus glóbulos rojos. Hace poco superó una neumonía, más no la osteoporosis y la osteoartritis que le provocaban fuertes dolores y le imposibilitaban para moverse y caminar.
Su esposa Margarita López Portillo acababa de pedir al público orar por su salud.
Andrés García llegó a México con su familia de origen español y se instalaron en el puerto de Acapulco, en donde desde muy joven trabajó de lanchero. Y aunque parezca increíble, fue ahí, a finales de los 60s, en donde lo descubrieron unos productores de cine.
Aunque desde muy pequeño sintió un gran amor por la actuación, fue hasta los 25 años que aceptó trabajar en su primera película: Chanoc, que no sólo lo encumbró al éxito, sino también se convirtió en símbolo sexual.
Andrés García filmó 106 películas, entre ellas Pedro Navajas, Tintorera, El Sexólogo y Las Mujeres de Jeremías. Y en televisión, actuó en 26 telenovelas, como Tú o Nadie, La Sonrisa del Diablo, Herencia Maldita, El Privilegio de Amar y El Cuerpo del Deseo.
En 2018, sin tener una participación en cine o televisión, el actor volvió a ser tema de conversación por Luis Miguel la Serie, con la que el público se enteró que fue una persona clave en la vida artística de "El Sol".
"A Luis Miguel lo quiero como a un hijo. Es cierto lo que pusieron en la serie, está hasta bien elegido al que hizo el papel de mí", dijo en entrevista con Jordi Rosado.
Y contó que en alguna ocasión, el mismo Luis Miguel le preguntó si en realidad era hijo suyo por su gran parecido.
"'Yo no me parezco a mi papá, me parezco más a ti'. Yo le dije que 'sería un gran orgullo que fueras mi hijo'... Lo que pasa es que había una afinidad tan grande", recordó y dijo que se distanciaron porque a Luismi se le subió la fama, pero seguía queriéndolo y extrañándolo.
Andrés García se casó cuatro veces y tuvo tres hijos: Leonardo, Andrés y Andrea, todos conocidos en el medio artístico. Y Arena es otra hija a la que conoció cuando ella tenía 30 años.
"Su mamá me dijo que existía cuando tenía 30 años la muchacha", dijo para Jordi Rosado.
Sin embargo, de todos está alejado, de hecho en otra de sus últimas entrevistas dijo que heredaría una de sus propiedades al hijo de su última esposa, Margarita Portillo.
Durante muchos años, Andrés García lidió con varias enfermedades, desde cáncer de próstata, leucemia, fibromialgia y osteoartritis, estas últimas causantes de fuertes dolores que muchas veces le impidieron levantarse de la cama.