El nuevo proyecto que unió a los más grandes exponentes del reggaetón colombiano, y que generó tanta expectativa, resultó ser un gran y vergonzoso foco rojo que destaca los más grandes problemas del país sudamericano: el narcotráfico, la prostitución y la explotación sexual de menores de edad.
Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro y Ovy On The Drums se unieron para grabar el sencillo +57, un tema que se supondría sería un homenaje al código telefónico de Colombia, pero que de acuerdo a la revista especializada en música Rolling Stone en Español, enaltece la narcocultura y pareciera promover el turismo sexual en Medellín, de donde son casi todos los intérpretes.
"El aspecto más preocupante de +57 es, como suele ocurrir en estos casos, su letra. En un momento, Feid y Maluma cantan: 'Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti'", escribió el Martín Toro, colombiano, Editor Web y Coordinador Digital en Rolling Stone en Español.
"Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años", continuó.
RECHAZO A CANCIÓN LLEGA AL CONGRESO
+57 ha generado tal polémica, que el debate llegó al Congreso de la República, donde varios congresistas, en rechazo al contenido de la canción, están proponiendo que los artistas involucrados tengan una capacitación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que les enfatice la importancia del bienestar de los niños.
La propuesta fue presentada por Carolina Giraldo Botero, del Partido Alianza Verde y representante a la Cámara por del Departamento colombiano de Risaralda, quien afirma que dicha canción perpetúa estereotipos de la narco cultura y hace una preocupante apología a la sexualización de menores de edad.
PIDEN RETIRAR CANCIÓN
La congresista Giraldo Botero publicó además una carta abierta dirigida a la empresa Bichota Records LLC para que retire la canción de todas las plataformas digitales.
"Resulta alarmante que en una sociedad que busca romper con patrones de violencia y explotación sexual, se dé cabida a letras que contribuyen a hacer apología de la pedofilia", menciona Giraldo en el documento, difundido en su totalidad por el medio informativo digital Infobae.
"LA BICHOTA" SE DISCULPA
Como era de esperarse, todos los músicos involucrados ahora están en medio de la polémica, pero hasta el momento sólo Karol G publicó un comunicado en sus historias en el que además de disculparse aseguró que la letra de la canción fue sacada de contexto.
"Desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva.
"Me hago responsable y me doy cuenta de que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón", fue parte de lo que posteó "La Bichota".
"ME ROMPE EL CORAZÓN VINIENDO DE TI"
Sin embargo, en su cuenta de Instagram aún continúa el video que se realizó para la canción y que tan sólo en su perfil ha alcanzado más del 1.5 millones de Me gusta y casi 41 mil comentarios, en los que no le va nada bien.
"Me da rabia que se promueva la pedofilia, las drogas, la promiscuidad". "Esta canción es desafortunada, sabes que hay una herida en nuestro país y que mucha gente joven te sigue y admira". "No me decepciona, me rompe el corazón viniendo de ti", son sólo algunas de las opiniones de sus seguidores.
POR SI LA QUIEN ESCUCHAR...
SIGUE VIENDO:
"El reggaetón es una mierd@ que se hace con un dedo y un pianito", admite Arcángel
¡Pero qué necesidad! Otro hijo de Juan Gabriel debuta como cantante de regaettón
Menor de edad acusa a Aleks Syntek de acoso sexual y muestra sus pruebas
El audio de la discusión de Laura Zapata y Ernestina Sodi sobre su secuestro