El 30 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una mexicana se volvió tendencia en redes y no precisamente de buena manera: la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio.
"El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Europa", publicó en su cuenta de Twitter el analista financiero mexicano Enrique Galván Ochoa.
Obviamente el comentario no fue bien recibido por los internautas, quienes calificaron a Galván Ochoa de clasista, racista y dinosaurio. Y le recordaron que Yalitza tiene una formación como maestra de preescolar.
"Pésimo tu comentario. Yalitza es licenciada en Educación Preescolar y actriz. Ojalá que su intelecto le alcanzara para distinguir entre la ficción y la realidad, veo que no es así". "Ella no es trabajadora del hogar. Sólo hizo un papel. Como ahora usted, que con este tuit hizo el papel de sonso", le respondieron.
Además, los usuarios etiquetaron la cuenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que atendiera un posible comentario discriminatorio, pero la dependencia sólo proporcionó los números y correos de contacto para realizar la denuncia correspondiente.
El tuit de Enrique Galván Ochoa redirigía a la columna que escribió en el periódico La Jornada, titulado "No todas son Yalitza", en donde detalló que en México hay 1.8 millones de trabajadoras domésticas que laboran en promedio 30 horas al día percibiendo un salario de 1.9 dólares la hora.
Horas más tarde, el analista publicó una aparente fe de erratas en donde responde a un usuario de Twitter: "¿Y qué tendría de malo que siendo una trabajadora del hogar llegara a figurar como actriz?", pero la gente no olvidó la intención inicial.
"El comentario hecho por usted es muy desafortunado... Por supuesto que ser una persona trabajadora del hogar no es para dar vergüenza... Vergüenza es querer humillar a la gente con estereotipos pasados de moda, discriminatorios y misóginos. Qué mal de parte suya!!!", le respondió un internauta.
"... Deje de mostrar su clasismo disfrazado de intelectualismo'". "No Quique! Tú eres periodista (hasta donde entiendo) y tu rigor debería ser la veracidad. Esta sería más correcta (de nada): 'Yalitza no es empleada doméstica. Cometí un desafortunado error por no hacer mi tarea periodística de investigación", le respondieron.
Yalitza Aparicio, quien en 2019 fue nominada al Oscar como Mejor Actriz por su papel de Cleo en la película Roma, y Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, no se ha manifestado por el comentario de Galván Ochoa.
NO TE PIERDAS:
¡Qué vergüenza! Captan a Sergio Goyri llamando "pinche india' a Yalitza Aparicio
La reacción de Yalitza Aparicio, de 'Roma', al ver su nominación al Oscar
Yalitza Aparicio ya tiene su propia muñeca tipo Barbie... y aquí la tengo