¿Sabías que el 30% de las empresas familiares llegan a su segunda generación, mientras que sólo el 12 mantiene el negocio en marcha durante la tercera generación?

De acuerdo con The Family Firm Institute, solo alrededor del 3% de todos los negocios de familias permanecen más allá de la cuarta generación.

La investigación indica además, que los fallos de la compañía de la familia usualmente ocurren debido a que la familia no hace una planificación para la sucesión de la empresa.

Las compañías que sobreviven a través de tres, cuatro o más generaciones, tienen estas tres cosas en común que son claves para el futuro:

Plan de sucesión

La sucesión es un proceso contínuo, no un objetivo. Muchas empresas familiares no ven la diferencia.

Hay muchos factores que amenaza el éxito futuro. Las enfermedades, la muerte y todo tipo de emergencias inesperadas podrían suceder, y si no tienes todos los planes en tu lugar, la empresa va a sufrir las consecuencias.

La sucesión es una enorme responsabilidad y debes saber quién va a entrar en las primeras posiciones cuando tú y los gerentes se retiren. Debes comenzar a preparar lo anterior con tiempo, para que este objetivo sea alcanzable.

En el caso de que ya sepas cuál miembro de la próxima generación podría estar en condiciones de asumir el control, nunca es demasiado temprano para empezar a cultivar sus habilidades de liderazgo y gestión. Planificación la sucesión es mucho más que averiguar quién será el próximo CEO.

Algunas de las empresas familiares más exitosas requieren miembros de la familia de próxima generación para construir experiencia fuera de la empresa familiar. Hay dos razones para hacer esto: Los hijos adquieren experiencia increíble trabajando para otras empresas, y pueden aportar nuevas perspectivas cuando comienzan a trabajar para la empresa familiar;

cuando los hijos persiguen oportunidades fuera, empiezan a apreciar plenamente todas las opciones que tienen de vuelta a casa en el negocio familiar.

Conjunto adecuado de Valores

El beneficio económico es un objetivo excelente para tener, pero no todo es sobre el dinero – especialmente cuando se trata de empresas familiares multigeneracionales. Si deseas que tu empresa familiar tenga éxito, tienes que estar comprometido con más que  ganancia financieras. Un conjunto de valores que van más allá del dinero y las finanzas es esencial para la la permanencia de una familia unida en el negocio. Estos valores por lo general vienen en forma de misiones o declaraciones de visión.

Lo importante de tener valores más altos es el hecho que te da la oportunidad de comprometerse a algo más grande que uno mismo. El dinero no es mayor que tú pero un conjunto básico de valores de la familia sí lo es. Las familias exitosas identifican valores fuertes, básicos; traducen esos valores en acción y las usan para construir una cultura fuerte.

Prácticas de contratación y promoción bien establecidas

Hay muchas formas diferentes en las que las empresas familiares se acercan a la contratación. Muchos creen que el negocio existe para servir a la familia y sus puertas están abiertas para cualquier miembro de la familia que quiera trabajar en la empresa. Sin embargo, otros miembros de la familia tratan de la misma manera que lo harían con cualquier posible empleado.

¿Puedes adivinar cuál estrategia tiene más éxito?

Los administradores incompetentes no harán que tu negocio crezca sólo porque son miembros de tu familia. Existen numerosas situaciones en las que vemos empresas familiares fracasar porque las personas no calificadas se mantienen en posiciones de liderazgo.

Un negocio multigeneracional éxitoso es alcanzable, pero sólo si se lleva a cabo la aplicación de cada uno de estos tres elementos cruciales.

Una empresa de consultoría de empresas familiares puede ser de gran ayuda, después de todo, un consultor profesional sabrá exactamente lo que funciona y lo que no.

Elaine King, es una experta en consultoría de empresa familiar, que crea estrategias para la planificación de la riqueza, administración de familia, y programas de educación financiera.

¿Es posible tener armonía financiera en el amor?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here