Desde el domingo pasado, el submarino Titán, de la empresa OceanGateque que exploraba los restos del Titanic, tiene preocupado al mundo al desaparecer en aguas del Atlántico Norte con cinco pasajeros a bordo, a quienes el oxígeno les durará hasta el mediodía de este jueves.

Desde 2021, este sumergible ha realizado recorridos turísticos al sitio donde se encuentra sepultado el Titanic. Pero desde 2018 preocupó a especialistas debido a que su carácter "experimental" podría traer desenlaces "catastróficos".

Alan documentó en su viaje hace dos años, que el sumergible Titán es minuciosamente revisado antes de bajar a las profundidades. Foto: YouTube / alanxelmundo

Pese a la alerta, las expediciones siguieron adelante y alrededor de 200 personas han podido bajar a más de 12 mil 400 pies, 98 por minuto; uno de ellos es el actor y cantante mexicano Alan Estrada, quien el 3 de julio de 2022 realizó el viaje en el submarino Titán y lo documentó en su canal de YouTube, Alan por el Mundo.

En él detalla desde el momento en que son revisados minuciosamente los sistemas del submarino antes de sumergirse al mar, hasta estar a menos de 328 pies de la proa del Titanic y mostrar parte de sus restos, incluso cerámica, platos, lámparas y carbón de los motores que alimentaban al enorme barco.

El expresentador de "Hoy", además de actor y cantante mexicano reconoce que al ser un sumergible experimental, puso en riesgo su vida. Foto: YouTube / alanxelmundo

"La emoción de conocer un sitio tan enigmático es fascinante, pero también la posibilidad de que algo salga mal y éste sea el último día de mi vida", dice el youtuber en el documental.

Alan detalla que Titán tiene una capacidad para cinco personas: un piloto, un copiloto y tres turistas que son llamados "especialistas de misión", que no necesitan un entrenamiento especial para abordar, el único requisito es no padecer claustrofobia y tener dinero para pagar el costoso viaje.

Alan dice que lo hicieron firmar un extenso documento liberando a la empresa de cualquier accidente. Foto: YouTube / alanxelmundo

Cuando el ex presentador del programa Hoy de Televisa realizó el viaje, costaba 125 mil dólares. Ahora cuesta el doble: 250 mil.

En entrevista con Yordi Rosado para su canal de YouTube, Alan contó que lo hicieron firmar un extenso documento liberando a la empresa OceanGateque de cualquier responsabilidad en caso de algún accidente fatal.

"Era una Biblia, cuando lo leí me asusté mucho, básicamente decía que si te mueres es tu problema. Decía 'estoy consciente de que me estoy subiendo a un sumergible experimental que nunca ha bajado a estas profundidades. Que puede haber fallas que provoquen lesiones o la muerte y que no son responsabilidad de la empresa. Ahí sí sentí y dije 'estás arriesgando la vida', pero rajarme me salía muy caro", contó a Yordi.

Reconoció que pudo haberse arrepentido de entrar al sumergible hasta el último minuto, pero hubiera perdido los 150 mil dólares que había pagado. Foto: YouTube / alanxelmundo

ES MUY PEQUEÑO Y SIN ASIENTOS

El también productor comparte en el documental que el sumergible es muy pequeño, no es nada cómodo porque no tiene asientos y cuenta con un baño portátil de emergencia y dos urinales.

"Es algo que ya hice, me gustó, tomé mis riesgos, estaba muy nervioso, estresado y no, no hay necesidad de regresar. Me despedí, agradecí a Dios por la experiencia, por ser una de las 200 personas que han podido bajar", comentó poco después de su viaje al fondo del mar.

A casi un año de su travesía y con la incertidumbre de saber qué pasará con Titán y sus tripulantes, Estrada reaccionó en sus redes sociales ante la noticia de la desaparición del sumergible que él tuvo la oportunidad de abordar.

Alan explica que el espacio es muy pequeño dentro del sumergible, y que ni siquiera tiene asientos. Foto: YouTube / alanxelmundo

"A la madre. Ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice. Ojalá los encuentren pronto, el sub tiene todo para sobrevivir cinco días adentro", tuiteó en cuanto supo de la desaparición del submarino.

"Me consta que en cuestiones de seguridad son muy cuidadosos. Sin embargo, es un sumergible experimental y los riesgos existen. Todos lo sabíamos… No se puede salir desde dentro, deben abrirte y es compleja esa operación", comentó en su red social.

Hasta el momento las labores de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de los Estados Unidos en colaboración con el gobierno de Canadá continúan y van a contrarreloj, pues el oxígeno con el que cuentan el Titán se acabará este jueves.

 

 

NO TE PIERDAS:

Ya se leyó el testamento de Andrés García y así se repartirá su herencia

Muere Nino Canún, famoso periodista y presentador de la televisión mexicana en los 90's

"Ayúdenme, por favor": Actor de 'Yo Soy Betty, la Fea' pide que le den trabajo

Chiky BomBom confiesa que su hijo tiene miedo de ir a la escuela, porque le hacen bullying

 

 

ARTÍCULOS PREVIOSMuere Nino Canún, famoso periodista y presentador de la televisión mexicana en los 90's
SIGUIENTE ARTÍCULOHoróscopo jueves 22: Vivirás una etapa de ensueño con el amor