Silvia Pinal, la única estrella que sobrevive de la Época de Oro del Cine Mexicano, fue puesta en el ojo del huracán por el presentador y periodista Juan José Origel, al asegurar que él será uno de los beneficiarios de la herencia de la actriz, y no con poca cosa.

Origel aseguró en su programa Con Permiso que la Pinal le prometió legarle, cuando falleciera, el famoso cuadro que le realizó Diego Rivera en 1956; sin embargo, la versión contrasta con lo dicho públicamente por la propia actriz desde 2016.

Durante años, Juan José Origel ha sido acompañante de doña Silvia en todo tipo de eventos. Foto: Mezcalent

En entrevista para el programa ¡Suelta la Sopa!, Silvia Pinal dijo que, sin caer en la vanidad y porque el cuadro es suyo, aunque pertenecerá a sus hijos su deseo es que la obra permanezca expuesta en el Museo Casa Estudio de Diego Rivera.

"Yo tengo pensado un arreglo, para el pueblo de México, sin vanidad ninguna", comentó. "El cuadro es mío, aunque puede ser de ellos (sus hijos). Va a ser su mamá en el Museo de Diego Rivera. Yo lo quiero dejar en el Museo de Diego Rivera para que lo expongan; es propiedad de mis hijos, pero es una propiedad que ellos no pueden vender, sino que tiene que estar en el museo".

Originalmente, Diego Rivera quería pintar a la actriz desnuda, pero ella no quiso. Foto: Instagram / silvia.pinal.h

Años más tarde, en 2018 en el programa Todo para la Mujer, de Maxine Woodside, reiteró que la obra de Rivera, valuada en 3 millones de dólares y en el que fue plasmada con un vestido ceñido negro a la edad de 25 años, forma parte de la herencia que les dejará a sus hijos Silvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán.

"El cuadro está en el Museo Estudio de Diego Rivera, ahí va a permanecer exhibido, aunque la propiedad es de mis hijos, o sea en comodato, mis hijos lo dan a la Casa de Diego, tiene seguro, normalmente cuando lo prestan a otros museos tienen el seguro", dijo.

Según Silvia, sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán son o serán los dueños del cuadro. Foto: Mezcalent

Es decir que, al considerarse patrimonio cultural de la nación debido a que se trata de una obra de Diego Rivera, la pintura "no puede venderse o heredarse de manera privada o pública, ni sacarse del país, a menos de contar con permisos de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y en algunos casos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia", explicó el periodista y dramaturgo Miguel Cane, en el portal Yahoo.

Pepillo Origel dijo que la pintura será de él, aunque la prestará a un museo para su exhibición. Foto: Mezcalent

Así que ese cuadro, por más que Origel asegure que será suyo, no podrá salir del Museo Casa Estudio de Diego Rivera.

"Yo he platicado con la señora Pinal y me dijo que ya todo está arreglado, hasta a mí me dejó herencia, el cuadro, el cuadro de Diego Rivera... Lo voy a prestar a un museo, pero es mío", dijo entre risas en su programa.

Esta es una de las dos réplicas que existen del famoso cuadro de Diego Rivera, y que fue usada para la serie de Silvia Pinal en Televisa. Foto: Mezcalent

De acuerdo a Miguel Cane, lo que quizá podría recibir Pepillo Origel es una réplica de la obra, ya sea la copia idéntica que se hizo basándose en los bocetos del cuadro original, que Rivera le dio a la actriz junto con la pintura y que cuelga en el comedor de la residencia de la Dinastía Pinal, o la otra no tan exacta que fue hecha por escenógrafos de Televisa para el set del programa Mujer: Casos de la vida real.

Hasta ahora no sabemos si lo que dijo Juan José Origel fue en serio o una broma, ni tampoco qué opinan los allegados de Silvia Pinal de semejante comentario.

 

 

NO TE PIERDAS:

Mariana Garza confirma que se casó con Pablo Perroni sabiendo que es bisexual

Ana Bárbara confiesa por qué ya hizo testamento y una canción para su funeral

Lucía Méndez estrena galán 15 años más joven: "Y me riega la plantita muy bien"

Luis de Llano pide disculpas a Sasha Sokol, pero asegura que no cometió ningún delito